Dolores Redondo, tras recibir el Premio Planeta

Dolores Redondo: "No creo que haya llegado todavía a mi madurez literaria"

Considera que su galardonada novela, "Todo esto te daré", es un homenaje a Agatha Christie y a la saga "El Padrino"

EFE - Jose Oliva - Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 17:01h

La escritora Dolores Redondo (i) junto al director de relaciones externas de Grupo Planeta, Carlos Creuheras (d), tras recibir el Premio Planeta por su novela "Todo esto te daré".

La escritora Dolores Redondo (i) junto al director de relaciones externas de Grupo Planeta, Carlos Creuheras (d), tras recibir el Premio Planeta por su novela "Todo esto te daré". (EFE)

Galería Noticia

La escritora Dolores Redondo (i) junto al director de relaciones externas de Grupo Planeta, Carlos Creuheras (d), tras recibir el Premio Planeta por su novela "Todo esto te daré".

BARCELONA. La escritora Dolores Redondo, afincada en Navarra y flamante ganadora del Premio Planeta, cree que no ha alcanzado todavía su madurez literaria y considera que su galardonada novela, "Todo esto te daré", es un homenaje a Agatha Christie y a la saga "El Padrino", de Mario Puzo.

En una entrevista a Efe, Redondo, premiada anoche, ha comentado: "cuando era más joven, hace diez años, me presenté con un libro muy distinto, anterior a la trilogía de Baztán", las tres novelas que le hicieron famosa.

"No creo que todavía haya llegado a mi madurez literaria, pero las cosas llegan cuando tienen que llegar, y ganar el 'Planeta', al fin y al cabo, era un sueño perseguido desde la adolescencia", ha dicho.

Redondo ha tardado seis años en escribir esta última novela y, de hecho, se solapó con la trilogía del Baztán, cuya publicación adelantó por consejo de su marido, Eduardo.

"Acertó, porque me ayudó a llegar a los lectores y a ganarme el cariño de muchos", aunque "esta otra novela tiene otro tono y otro escenario, la Ribeira Sacra gallega, que tiene las connotaciones literarias adecuadas para la historia narrada".

Para la autora, natural de San Sebastián, los escenarios que describe "nunca son de postal: la belleza puede aparecer en lugares donde destacan la rudeza, el esfuerzo y el trabajo de los seres humanos que allí viven, su particular climatología".

Redondo señala que, a diferencia con su trilogía de Baztán, su premiada novela "no ambiciona ser una saga ni una trilogía;cuenta una historia muy concreta y cerrada".

Esta tiene, a su juicio, mucho que ver con "El Padrino", de Mario Puzo, y con las lecturas que le iniciaron en la novela negra y de misterio, que la autora evoca pensando en "esos crímenes que hay en el interior de las mansiones victorianas de la campiña inglesa de las obras de Agatha Christie".

"Todo eso te daré" es, asimismo, "una novela sobre la codicia, y sobre los que se alían en torno a ella, pero también sobre la búsqueda de la verdad y contra la impunidad;sobre el amor y, por encima de todo, sobre la amistad entre hombres".

El protagonista es un escritor, Manuel, que tiene una primera noticia sobre su familia política cuando llega a Lugo para identificar el cadáver de Álvaro, su esposo, aparentemente fallecido en un accidente cuya investigación se ha cerrado con mucha rapidez.

Manuel se encuentra con "una familia de nobles gallegos con pazos, propiedades, una gran empresa familiar y una herencia, un mundo que se le viene encima, y ante el cual su primer impulso es huir, pero permanece allí por la sospecha de asesinato".

El escritor conoce a Nogueira, un guardia civil a punto de jubilarse que le informa de la influencia de la familia política en la zona y le adelanta la sospecha de que el presunto accidente trata de enmascarar un homicidio.

"Son nobles ociosos, viciosos, mecidos en sus vergonzosos privilegios, ese tipo de familia que por desgracia todavía existe en este país y que salen impunes de cualquier problema que les rodea", comentó Redondo.

Su personaje, Manuel, también se queda en Galicia por Lucas, un joven sacerdote amigo de la infancia de su marido fallecido, que "se mueve entre la defensa a ultranza del Álvaro que conoció y los secretos que van emergiendo".

En medio de las circunstancias que vive en Galicia, el protagonista "navega entre un mar de dudas constante que le hace moverse entre la lealtad al marido y las dudas que le llevan a plantearse hasta qué punto vivió de espaldas a su pareja, quizás escondido tras el mundo idílico de escritor".

Al contrario que en la saga de Baztán, "Todo esto te daré" es una novela con personajes masculinos muy fuertes -los femeninos son secundarios- y se centra en "el enfrentamiento de tres hombres que proceden de lugares distintos, con visiones diferentes de la riqueza, la homosexualidad o la fe;y cuando se conocen se dan cuenta de que han vivido cargados de prejuicios".

Que el protagonista sea un escritor es casi un homenaje a su marido, Eduardo, apunta Redondo: "Me siento plenamente identificada con el personaje y además me permitía tratar un aspecto como el sufrimiento que tienen las parejas de escritores y escritoras, pues nosotros vivimos más tiempo en nuestros mundos quiméricos que en la realidad y cuando se prolonga en el tiempo eres casi un dependiente de la persona de al lado, que se ocupa del mundo real".

Ilusionada por el próximo estreno de la película basada en la primera novela de la trilogía del Baztán, "El guardián invisible", Redondo confiesa que se siente ajena al cine -"es mi criatura mutada"- y es consciente de que "en el cine entran muchos otros talentos y creatividades, equipos de 250 personas que trabajan para una cosa que el escritor hizo en solitario".

Dolores Redondo, la defensora de la presencia de la mujer en la novela negra

Dolores Redondo, la ganadora del Premio Planeta, se ha distinguido por ser una firme defensora de la presencia de la mujer en la novela negra. Nacida en San Sebastián en 1969, Redondo es autora de la llamada trilogía del Baztán, que forman "El guardián invisible", "El legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta", novelas negras ambientadas en Navarra y en las que mezcla la trama clásica con notas fantásticas extraídas de la mitología vasco navarra. Esta trilogía del Baztán ha despertado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya más de 30 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo. Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes del género en España. Estudiante de Derecho en su juventud y restauradora durante muchos años, Redondo ha confesado que siempre quiso ser escritora y desde hace unos años, instalada en el pequeño pueblo de Cintrúenigo, en la comarca de Tudela, donde reside con marido e hijos, es donde ha empezado a cumplir su sueño. La felicidad de Redondo no puede ser más completa, pues la concesión del Planeta antecede al estreno de la película "El guardián invisible" -primer libro de la trilogía-, que se estrenará el 3 de marzo del próximo año en salas de cine de toda España, dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Marta Etura en el papel de la inspectora Amaia Salazar, una mujer dura, valiente y marcada por un trauma infantil, a quien le toca dirigir la investigación de lo que parece un asesinato en su Elizondo natal. La película ha sido producida, entre otros, por Atresmedia Cine, que también pertenece al conglomerado de empresas del Grupo Planeta. Cuando publicó su primera novela, "Los privilegios del ángel" Dolores Redondo tenía algo más de 40 años, pero no era su primer intento, pues ya había escrito una decena de manuscritos y ese mismo año publicó "Los privilegios", una novela hoy descatalogada. Tras el éxito de la trilogía Redondo no descarta volver sobre el personaje de Amaia y, sobre todo, al Baztán porque "es un auténtico caramelo", ha remarcado en más de una ocasión. Julio Verne y Salgari formaron parte de sus lecturas infantiles, la trilogía de El Padrino de Mario Puzo en su juventud y Norman Mailer es su autor de cabecera.