La nueva cubierta de la piscina de Ardantze, lista en un año

Costará unos 200.000 euros y será fija
Una parte se pagará con lo que abone un seguro por las deficiencias de la actual

R. Usúa Maite González - Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Vista general de la piscina cubierta de Ardantze, instalación inaugurada en 2007.

Vista general de la piscina cubierta de Ardantze, instalación inaugurada en 2007.

Galería Noticia

Vista general de la piscina cubierta de Ardantze, instalación inaugurada en 2007.

ayegui- El Ayuntamiento de Ayegui quiere tener lista para septiembre del año que viene la nueva cubierta de la piscina de Ardantze, un proyecto que consideran prioritario dado el estado en el que se encuentra la actual. La nueva estructura no será telescópica como ahora (se retira la cubierta en la temporada de verano), sino fija, y costará entre 200.000 y 220.000 euros, según los primeros datos que maneja el alcalde, el independiente Juan Mari Yanci (Ayegui Unido).

“La cubierta, como es sabido, está muy estropeada y hay que cambiarla sí o sí cuando acabe el próximo verano. Estamos negociando a la vez con el Colegio de Arquitectos a través de nuestros abogados porque hay un defecto de obra desde el inicio (se inauguró en 2007) y su seguro tiene que hacerse cargo. Costó en su día otros 200.000 euros”, añade Yanci.

Una vez que sepan la cantidad que les corresponde del seguro harán números para hacer la sustitución. “Hay miedo a que el año que viene, cuando se vuelva a retirar para el verano, dé aún más problemas. Por eso, nuestra intención es sustituirla en cuanto termine el verano y que esté lista para el comienzo de los cursos de iniciación a la natación”, es decir, finales de septiembre o principios de octubre. De esta forma, quieren interferir lo menos posible en la actividad diaria de la instalación.

Yanci recuerda que la cubierta ha dado problemas desde el principio, “y ahora más, está todo completamente oxidado por la temperatura, el agua y el cloro, y además en su día la empresa adjudicataria tampoco hizo un buen mantenimiento. Ahora nos ha caído este regalito y hay que solucionarlo para que la piscina esté en perfecto estado”.

Con el cambio de estructura también habrá un importante ahorro energético, asegura el alcalde, ya que será “una cubierta de calidad que hará que se enfríe menos la piscina y por lo tanto que se gaste menos gas. Hemos estado viendo cubiertas en otros sitios y hay productos muy buenos”. Eso sí, aunque la nueva cubierta no será telescópica, sí contará con amplias puertas que se abrirán durante la campaña estival.

Además, a medio plazo la idea es construir una nueva piscina pero al aire libre para la temporada de verano ya que el número de bañistas es muy importante. No obstante, la prioridad municipal es cambiar la cubierta.