Villafranca recupera su pasado barroco

Las jornadas se cierran hoy con un concurso de postres
Vecinos y visitantes han disfrutado de charlas, gastronomía y mercado

Miguel Ángel Galilea - Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Personas que bajaron la calle Mayor con la bici de madera.

Personas que bajaron la calle Mayor con la bici de madera.

Galería Noticia

Personas que bajaron la calle Mayor con la bici de madera.Un grupo de visitantes atiende a las explicaciones de la guía Rosa Soret.Profesora y alumnos del Castellar, en el convento del Carmen con la guía Yolanda Arrondo.

villafranca- El Ayuntamiento de Villafranca se propuso en 2013 recuperar su patrimonio Barroco y cada año cuando arranca el otoño se sumerge durante unos días en aquella época dorada para que vecinos y visitantes conozcan los palacios y conventos que existen en el municipio.

Las jornadas comenzaron el miércoles con una visita guiada por el casco histórico y continuaron con una conferencia sobre La contrarreforma y el movimiento barroco, a cargo de la villafranquesa Yolanda Arrondo, guía turística en París. El primer día se cerró con el concierto de Plektrum Ensemble.

El jueves, Pilar Andueza ofreció una charla sobre Pensar y vivir en los siglos del Barroco: las artes y el viernes, los alumnos del colegio público Castellar visitaron el convento del Carmen, participaron en una yincana y visitaron el mercado y la ludoteca instalados en la plaza de España. El tercer día de estas jornadas concluyó con una nueva charla, esta vez de José Javier Azanza, que disertó sobre Villafranca: microcosmos de la arquitectura barroca, y una visita nocturna por el casco antiguo, que era el segunda año que se celebraba.

Ayer el día comenzó con la apertura del mercado barroco que contó con animación de calle. También, por la mañana, tuvo lugar un almuerzo a base de migas en la calle Mayor, donde se instalaron juegos infantiles tradicionales. Por la tarde, adultos y pequeños disfrutaron de la ruta del pincho barroco (podrán repetir hoy) en la que participaron los bares y restaurantes: La K-va, Oriental, Quijote, Casino Gayarre, Danubio y Club de Jubilados. Este acto precedió a una nueva visita nocturna por el casco viejo. Las cuartas jornadas barrocas de Villafranca se clausurarán esta tarde con nuevas visitas al conjunto monumental barroco y a la parroquia de Santa Eufemia, el concurso de postres barrocos y la proyección de una película ambientada en el Barroco.

FUERA DE PROGRAMAAunque no estaba incluido en el programa, ayer los ediles de AII, Juanma Fernández y Olatz Jiménez, organizaron un curioso acto: un campeonato que consistió en bajar por la calle Mayor con una bicicleta de madera. Ganaba el que más distancia recorría. De los 15 participantes, Cristóbal Zubiri fue el que más metros cubrió con esta singular bicicleta sin pedales.