Tsipras sale reelegido como líder de Syriza con el 92,39% de los votos

El partido ha perdido al 15% de sus afiliados a causa de las promesas electorales incumplidas durante este año

Lunes, 17 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Tsipras en un ‘meeting’.

Tsipras en un ‘meeting’. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Tsipras en un ‘meeting’.

grecia- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, fue reelegido el domingo como líder de Syriza con una mayoría aplastante del 92,39% en el segundo congreso que ha celebrado el partido izquierdista desde su fundación, el primero como fuerza de Gobierno.

En el congreso fundacional, hace tres años, Tsipras obtuvo el 74%.

El fuerte respaldo tuvo lugar en un momento en que el partido ha perdido en torno al 15% de sus afiliados a causa de las promesas electorales incumplidas.

Con este voto, Tsipras sale además reforzado de cara a la negociación con los acreedores, después de que el congreso reafirmara la condición izquierdista del partido, pero a la vez defendiera la necesidad de firmar el rescate.

Después de tres días de debates en los que se aprobaron una serie de tesis políticas y una reforma de los estatutos, el cuarto día del congreso estuvo exclusivamente dedicado a las votaciones, tanto de Tsipras como presidente de la formación, como del Comité Central, que pasó de tener 201 a 151 miembros.

Syriza reconoció que cometió errores de cálculo al confeccionar el programa con el que acudió a las elecciones de 2015, el conocido Programa de Salónica, porque sobrestimó la posibilidad de incrementar los ingresos públicos.

Los objetivos eran “justos”, pero difíciles de alcanzar, fundamentalmente a causa de una situación financiera “extremadamente difícil”, sostiene el documento aprobado. Tsipras aseguró que ahora el objetivo primordial del Gobierno es sacar al país “de la tutela” de los acreedores y romper con la deuda, recesión y austeridad.

“Estamos seguros de que este año se cerrará con una tasa de crecimiento positivo tras muchos años, una tasa de crecimiento pequeña, pero positiva”, añadió el mandatario, confiado. - Efe