Día Mundial contra la Pobreza

Maura Rodrigo Alcalá Secretaria general de CGT-Nafarroa - Lunes, 17 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Hace unos días se reunieron el FMI, el Banco Mundial y el G20. Entre sus conclusiones, además de constatar que la economía mundial no funciona como les gustaría y el peligro de una nueva recesión, reivindicaron para sí mismos un papel más activo en el gobierno de la economía mundial para mantener el crecimiento económico y promocionar el comercio a escala global. La eterna cantinela de que aumentando el crecimiento económico se van a resolver los graves problemas de pobreza que padecen una buena parte de las personas de este planeta. Décadas llevamos soportando la misma receta y la pobreza y marginación social no paran de crecer.

La red Pobreza 0 ha publicado algunos datos que por sí mismos dejan bastante claro cuál es la situación mundial de la pobreza: 836 millones de personas viven en la pobreza absoluta y 795 millones no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable;57 millones de niños/as no están escolarizados y 6 millones mueren antes de cumplir los 5 años;663 millones de personas no tienen acceso al agua y 1.800 millones beben agua contaminada. Podemos seguir añadiendo más y más datos a la lista, esta es interminable, ¿pero para qué? Todas sabemos cómo está el mundo y quiénes son los responsables de este desaguisado: el FMI, el BM, el G20, las grandes potencias económicas que planifican la economía al servicio de las transnacionales.

Tenemos que cambiar el modelo económico. En primer lugar, se debe tener en cuenta a las personas, no como viene sucediendo, que lo primero son ganancias de las empresas. Apostemos por la economía social y denunciemos los abusos de las multinacionales y de sus valedores políticos. No dejemos nadie atrás porque un mundo sin pobreza si es posible. Por ello, queremos animar a todas las personas a participar en la manifestación organizada por la red Pobreza 0 que se va a realizar hoy lunes, día 17, a las 19 horas desde la Plaza de Toros.