Ganado y mucho más en Altsasu

Un año más, la feria de octubre reunió a miles de personas en una animada mañana llena de propuestas relacionadas con el sector primario. Además la exposición micológica volvió a formar parte de la fiesta tras tres años de ausencia

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Lunes, 17 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:10h

A algunos la afición por el ganado les viene desde pequeños. Fotos: N.M.

A algunos la afición por el ganado les viene desde pequeños. Fotos: N.M.

Galería Noticia

A algunos la afición por el ganado les viene desde pequeños. Fotos: N.M.También se pudo degustar producto local en cuatro puestos.La exposición micológica tuvo lugar en El Lavadero.Además de ganado caballar, en el ferial también se pudieron ver 51 vacas y terneros.Para los txikis, otra de las grandes actividades de la jornada fueron los paseos a caballo y en pony.Además del ganado, también hubo una muestra de maquinaria agrícola.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Tercer domingo de octubre. Miles de personas se dieron cita ayer en la feria de Altsasu, una jornada de origen ganadero con siglos de historia que ha sabido adaptarse a los tiempos y en la que, casi a modo testimonial, el ganado continúa siendo protagonista. Sobre todo el caballar, que este año reunió 55 cabezas de 21 ganaderos de la zona para el concurso anual.

El certamen, al igual que el pasado año, tuvo lugar en la calle Zelai, donde los animales desfilaron en nueve categorías, una más que la pasada edición al desdoblarse la de sementales. Como resultado, se repartieron 2.540 euros en metálico, además de trofeos y escarapelas. Asimismo, los ganaderos recibieron 60 euros por cabeza en concepto de dietas y portes. El jurado, formado por José Ángel Barberena y Guillermo Pérez de Lezeta, destacó el alto nivel de los animales a concurso.

El vacío que dejo el ganado caballar en el ferial lo cubrió poco después el bovino con una exposición con 51 cabezas de diferentes razas, principalmente pirenaica. Asimismo, se pudieron ver ocho lotes de ovejas latxas.

Con una mañana que daba para mucho, no faltó qué llevarse a la boca a modo de tentempié. Además de picotear en los puestos queso, embutidos, anchoas, paté o pastel vasco entre otros productos. No en vano los 80 puestos participantes ofrecían una variada oferta. Asimismo, se pudo comer talo en cuatro puestos además de pinchos de txistorra y queso, acompañado de vino que pusieron a la venta el Colectivo Pro-Carnaval de Altsasu. Sin tregua, 26 voluntarios trabajaron toda la mañana y parte de la tarde en diferentes tareas, tanto en la cocina, como en la barra o en el avituallamiento, con tres puestos en total. “Estamos contentos porque ha entrado gente joven”, apuntaron desde la comisión. Era el caso de Ane Insausti, Maddi y Naiara Urkijo, Oihana Paniagua e Iñaki Argüelles.

“Es la principal fuente de ingresos para la autofinanciación del carnaval”, indicaron desde la comisión, al tiempo que destacaron que “no tienen ninguna subvención”. Por ello, agradecían a Embutidos Arbizu, Flores, Laket, Sorkunde y Juan Antonio Galarza los 90 kg de txistorra que habían donado, así como los quesos a Amillano Gaztandegia y a Las Campanas por el vino. El pan también corrió a cargo de las panaderías de Altsasu: Amaya, Portuko, Ogiberri y La Vitoriana. Fueron 115 barras.

Además del mercado agroalimentario hubo un mercadillo variado dónde se podía comprar desde calcetines hasta fruta, sábanas o unas botas, así como productos artesanales.

Por otro lado, en Santo Cristo de Otadia hubo una exposición de maquinaria y herramienta. Muy cerca, en Zubeztia, los más pequeños también pudieron disfrutar toda la mañana de paseos a caballo con Errotain.

Otros vieron la feria desde un visor en el concurso de fotografías organizado por Altsasuko Mendigoizaleak que ya va por su 31ª edición. Ayer participaron 51 aficionados, cinco más que el pasado año. Todas las fotos presentadas a concurso se podrán ver en una exposición del 18 al 27 de noviembre en Iortia.

EXPOSICIÓN MICOLÓGICADespués de tres años sin exposición micológica, ayer se pudieron ver 225 especies de setas y hongos en El Lavadero. Un nuevo emplazamiento que gustó, tanto a los organizadores como al numeroso público. Ayer, además de ver, también se pudo aprender con las cumplidas explicaciones de los miembros de la Asociación Micológica de Alsasua, que engloba a una treintena de personas. Su impulsor es Chema Ausín, que ya en los años 70 organizaba exposiciones.

Desde la Asociación ayer hacían un llamamiento a no convertir el monte en un vertedero, con una exposición de objetos como latas, vasos de plástico, botellas o envoltorios, los otros hongos que se encuentran en los bosques. También se dirigieron a quienes rompen setas. “No hay que destrozar las setas que no se van a llevar, ya que están cumpliendo una misión en la naturaleza”, apuntaba Ausín. Asimismo, invitaba a que “cada vez que vayamos al monte cuesta poco llevar una bolsa, no para meter las setas, que deben ir en cestas, sino para traer la basura que nosotros hagamos y la que podamos encontrar”.

FERIA DE ARTEDesde hace 5 años, la feria de Altsasu es también un mercado de arte gracias a Artebide, colectivo que aglutina a artistas de Sakana. Además de ser un escaparate del arte en la comarca, es un mercado donde se puede comprar su obra. En esta ocasión se pudieron ver las obra de 35 artistas, 26 locales y nueve invitados;y diferentes disciplinas como pintura, escultura, grabados, collages, imagen digital, fotografía o vídeo.

premios

Sementales de más de 5 años. 1. Patxi Legarra. 2. Patxi Arraiza. 3. Martín Ezkurdia.

Sementales de 3 a 5 años.

1. SAT González Perkaz. 2. Juan Aldaba.

Yeguas con cría. 1. Martín Ezkurdia. 2. Iñaki Larrea. 3. Javier Agirre.

Yeguas sin cría. 1. Juan Aldaba. 2. Patxi Agirre. 3. SAT González Perkaz.

Potros 1-2 años. 1. Juan Aldaba. 2. SC Alba y Aluztiza.

Potros 2-3 años. 1. José Ángel Rekalde. 2. Patxi Legarra.

Potras 1-2 años. 1. José Ángel Rekalde. 2. José Antonio Aldasoro.

Potras 2-3 años. 1. Javier Agirre. 2. Iñaki Larrea.

Mejor ejemplar de Altsasu. Iñaki Larrea.

la cifra

55

En el concurso de caballar de la feria de Altsasu se presentaron 55 cabezas, pertenecientes a 21 ganaderos.