Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El motín de Aluche reaviva la polémica sobre la eficacia de los centros de inmigrantes

Las organizaciones sociales los definen como “cárceles para extranjeros”

Jueves, 20 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Personas que protestaron contra el CIE ayer por la tarde.

Personas que protestaron contra el CIE ayer por la tarde. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Personas que protestaron contra el CIE ayer por la tarde.
“Si los inmigrantes del CIE estuvieran en la calle, no sería bueno para ellos ni para los ciudadanos”

madrid- Cerca de cincuenta inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, se amotinaron la noche del martes en la azotea del edificio, lo que ha levantado la polémica sobre la situación de los inmigrantes en estos centros. No hubo violencia ni fugas y los inmigrantes reintegraron en el centro doce horas después de iniciar el motín.

La protesta comenzó sobre las 21.15 horas del martes cuando los internos se recluyeron en la terraza de la parte superior del CIE situado en la avenida de los Poblados, al sur de Madrid, que ha permanecido toda la noche cerrada al tráfico.

Tan solo hace ocho días, el 11 de octubre, representantes del sindicato Unión Federal de Policía (UFP) avisaron a los responsables policiales de que unos 90 internos argelinos estaban “preparando un amotinamiento y posterior evasión del centro”.

Carmen Alba

Delegada del Gobierno en Navarra

reaccionesLa protesta provocó reacciones en diferentes colectivos respecto a la situación que viven los inmigrantes en los CIE. Las organizaciones sociales coinciden en que los Centros de Internamiento de Extranjeros son en la práctica “cárceles para extranjeros”, pero incluso con peores condiciones que las prisiones porque no garantizan los derechos ni la dignidad de las personas. Aseguran que el motín de Aluche es una reacción a las condiciones de estos centros.

Asimismo, otras deficiencias detectadas por las ONG son la existencia de menores con documento original de su país que fueron tomados por adultos, de víctimas de trata, posibles refugiados o personas con discapacidad.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) alertó sobre la situación de “insalubridad” que reina en algunos CIE de España. - Efe

podemos, contra los cie

Diputados navarros muestran su apoyo en Madrid. Los diputados navarros de Podemos Ione Belarra y Eduardo Santos se desplazaron hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche tras producirse el motín la noche del martes. Los dos diputados demandaron el cierre de estos centros al considerar que “vulneran algunos de los derechos humanos”. Allí, según informó Podemos, Belarra afirmó que los CIE son una anomalía democrática y que deben cerrarse.

Herramientas de Contenido