Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los informes policiales no aprecian linchamiento organizado en Alsasua

La Guardia Civil ve un posible delito de odio, pero no terrorismo, lo que dejaría la causa en Navarra

Martes, 25 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail
Exterior del bar donde se inició la trifulca a las 5.00 horas del sábado 15 de octubre.

Exterior del bar donde se inició la trifulca a las 5.00 horas del sábado 15 de octubre. (N.M.)

Galería Noticia

PAMPLONA - La Guardia Civil ha remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona unas diligencias ampliatorias sobre los altercados ocurridos en Alsasua el pasado día 15 de octubre en las que no se infiere que hubiera un linchamiento o paliza organizada a los dos guardias civiles que fueron agredidos junto con sus parejas en un bar de la localidad. Este informe refrenda el atestado de la Policía Foral, que ya obraba en poder de la juez Mari Paz Benito, que instruye la causa por los delitos de atentado a agente de la autoridad y lesiones.

Además, según fuentes judiciales, en las diligencias ampliatorias confeccionadas por la Guardia Civil no se aprecia un delito de terrorismo como pretende el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), pero sí se considera que existen indicios de un posible delito de odio, castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses, que se añadiría a los ya reseñados delitos de atentado a la autoridad y lesiones.

Para intentar acreditar el supuesto delito de odio, al cual ya se refirió días después de los altercados el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el Servicio Información de la Guardia Civil ha elaborado un dossier que se llega a remontar a los años 80 y que incluye diversa documentación sobre el movimiento Alde Hemendik y el colectivo popular Ospa Mugimendua y reseña los antecedentes policiales de los dos detenidos y de otros identificados en los hechos, además de relatar varios episodios de animadversión hacia la Guardia Civil ocurridos en Alsasua en los últimos meses.

Las mismas fuentes judiciales indican que en las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha por la Guardia Civil no consta acreditado que hubiera una planificación en la trifulca, ni que se produjera un linchamiento por parte de unas 40 o 50 personas, más allá de los testimonios de los propios denunciantes. No obstante, la Policía Foral solicitó a la juez investigar el contenido de los teléfonos móviles de los dos jóvenes detenidos por si hubiera alguna prueba en este sentido.

La audiencia Nacional pregunta La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela preguntó ayer mismo a la Fiscalía si es competente para investigar a los autores de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua denunciados ante este tribunal por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que hizo extensiva sus acusaciones al colectivo Ospa!, a los responsables de la cuenta de Twitter @AltsasukoGA y a las personas y entidades “que pudieran haber sido partícipes” en la agresión y en las campañas denominadas Alde Hemendik.

La determinación de la competencia será fundamental para saber qué órgano judicial será el encargado de investigar los hechos y dónde estos serán enjuiciados. En el caso de que la Fiscalía decidiera que son constitutivos de un supuesto delito de terrorismo la Audiencia Nacional sería la competente, mientras que si se considera que se trata de un delito de odio, o ni siquiera eso, el proceso sería instruido y enjuiciado en Navarra, al ser competencia del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona. - D.N.

reconocimientos fotográficos

Seis identificados en el juzgado

Pendientes de una posible citación. En las diligencias que la Guardia Civil ha enviado a la juez constan los reconocimientos fotográficos realizados por los dos guardias civiles y sus parejas sobre las personas que supuestamente participaron en la agresión, que solo habrían identificado a ocho individuos como agresores, muy lejos de las 40 o 50 personas que apuntan en sus denuncias. Además de los dos detenidos, han sido reconocidos otros seis supuestos implicados sobre los que deberá decidir la juez instructora, bien ordenando su detención, bien ordenando su citación para tomarles declaración, siempre que considere que hay indicios suficientes contra ellos.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad