Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gipuzkoa enviará 75.000 toneladas de basura al año

Pagará a la Mancomunidad 5,25 millones/año hasta 2019, según el preacuerdo firmado

Este mes empezará el traslado a razón de 70 euros por tonelada

F. Pérez-Nievas/ I. Astarloa - Viernes, 11 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Instalaciones de la Mancomunidad de Residuos en El Culebrete.

Instalaciones de la Mancomunidad de Residuos en El Culebrete.

Galería Noticia

tudela - El vertedero de El Culebrete acogerá un máximo de 75.000 toneladas de basura procedente de los contenedores de fracción resto de Gipuzkoa durante los próximos tres años. Así lo anunció ayer la Mancomunidad de Residuos de la Ribera mediante una nota de prensa en la que señalaban que a cambio de estos 225.000 toneladas de residuos de la comunidad vecina ingresará cada uno de estos tres años 5,25 millones de euros (hasta 2019). El preacuerdo firmado ayer debe aún ser ratificado por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa GHK (cuya próxima reunión se celebrará en los próximos días) y por la propia Mancomunidad aunque desde GHK señalaron ayer que el envío de las primeras toneladas de basura podría comenzar antes de que finalice noviembre.

La Mancomunidad informó ayer a través de una nota de prensa que “los residuos a tratar son única y exclusivamente urbanos, provenientes de la fracción resto, obtenidos mediante la recogida selectiva en los diferentes contenedores y para los que actualmente no tienen infraestructuras en su territorio”.

En virtud del preacuerdo, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa se hará cargo del transporte hasta el Culebrete y la Mancomunidad se encargará de su tratamiento, de la recuperación de los residuos y de la venta de los recuperables (botes, recipientes de plástico, etc).

aprovechar el culebrete Según indicó ayer la Mancomunidad de Residuos, “este preacuerdo permitirá aprovechar más la planta de Tudela, ayudar a Gipuzkoa a cumplir con la normativa europea sobre residuos, y proporcionará un montante económico de en torno a 5 millones de euros, lo que implicará un retorno económico importantísimo que repercutirá en los municipios y creará puestos de trabajo”. Aunque en esta nota no se ofrecían detalles del inicio del traslado de la basura, ni el ingreso exacto (que asciende a 5,25 millones de euros por cada año), desde Gipuzkoa informaron que la cifra supone que por cada tonelada de basura depositada en Tudela GHK pagará 70 euros.

Las 75.000 toneladas suponen el 47% de la basura del contenedor de fracción resto que genera cada año Gipuzkoa.

Este preacuerdo es la confirmación de los contactos “informales” que se realizaron el pasado mes de mayo. Gipuzkoa se encuentra ante la problemática de tener que dar salida a 165.000 toneladas al año de basura dado que no tiene instalaciones para tratarla hasta que se construya su incineradora de Zubieta, una obra que no terminará hasta 2019.

Por este motivo, en la actualidad está enviando los residuos de la fracción resto a Cantabria (unas 80.000 toneladas) aunque este acuerdo finaliza en mayo de 2017. Además las plantas de tratamiento de basura orgánica de Funes, Caparroso e Itxassou acogen hasta 30.000 toneladas cada año de forma conjunta procedente de los contenedores marrones de Gipuzkoa para su compostaje. Una cantidad que se reducirá a 20.000 toneladas en 2017. A su vez en la propia provincia cuentan con una provisional en Mutiloa que gestiona Cespa (del grupo Ferrovial) al que pagarán alrededor de 24,4 millones por la gestión de alrededor de 100.000 toneladas al año hasta 2019.

No se ha comunicado la cantidad de camiones que significarán el traslado de la basura desde Gipuzkoa hasta Tudela, pero en el caso de Cantabria se habló de 25 camiones diarios (eran unas 5.000 toneladas más que las previstas para Tudela).

Se da la circunstancia de que la Mancomunidad de Residuos deberá acometer a partir de este año el sellado de uno de sus vertederos. Para ello tendrá que invertir alrededor de 1,9 millones de euros en el proyecto y ejecución del sellado del área II del vertedero. La Mancomunidad acometerá de esta manera un trabajo que se había comprometido a realizar en 2009. De hecho, en los presupuestos de 2014 ya se anunció que había una partida de 1,2 millones para acometer la clausura. En noviembre de 2015 el Ejecutivo explicó que existía una subvención de 300.000 euros si se acometía entre 2015 y 2016.

el culebrete

En 2015. Según la Mancomunidad, la Ribera produjo algo más de 29.500 toneladas de basura que va al contenedor verde (resto). Por otra parte, la planta de biometanización trata basura de Sangüesa, Valdizarbe, Mairaga, Ribera Alta, Sakana y Bortziriak hasta las 67.777 toneladas de 2015.

la cantidad

47%

De la basura del contenedor verde de Gipuzkoa llegará a Tudela.

el año

2019

Terminará el preacuerdo, que se ratificará en los próximos días.

Herramientas de Contenido