Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Trabajar la diversidad a través de la mediación y el trabajo en equipo

El instituto público de Marcilla aportó a las jornadas dos proyectos de innovación: uno socioeducativo y otro musical

Domingo, 13 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

PAMPLONA.El IES Marqués de Villena, de Marcilla, fue el único centro que llevó a las jornadas del Consejo Escolar de Navarra dos ejemplos de buenas prácticas diferentes: el proyecto socieducativo Rizoma, que les permite trabajar la diversidad social y cultural de su alumnado;y Creación de un musical, un trabajo cooperativo en el que participan desde hace cinco años alrededor de 60-70 estudiantes que cursan asignaturas en inglés.

En este centro ribero estudian chicos y chicas de distintas localidades navarras y tiene un “considerable porcentaje” de alumnado de origen extranjero. “Esta situación implica que exista una diferencia social y cultural importante. Además queríamos abordar el problema del absentismo”, señaló la directora Marisa Fonseca, que añadió que “ante esta situación nos planteamos la necesidad de trabajar la integración. Queríamos que alumnado y familia formasen parte de nuestros proyectos de centro, y buscar también la implicación de los servicios sociales y ayuntamientos”.

Nació así el proyecto socioeducativo Rizoma y en los dos últimos años se han llevado a cabo diversas acciones. Una de ellas consistió en implicar al alumnado y a las familias en el embellecimiento de un centro que este año cumple medio siglo y tiene sus deficiencias. “Participamos en el concurso Implícate de la Universidad de Navarra y quedamos primeros. Logramos 3.000 euros y con eso realizamos diversos trabajos. Por ejemplo el alumnado de 1º y 2º de ESO se dedicó a pintar las paredes, el de 4º de ESO el vallado, también quitamos un mural antiguo y se hizo uno nuevo con los alumnos de Bachillerato”.

Asimismo, a través de Rizoma, este instituto consiguió que la Escuela de Educadores de Pamplona enviara cada año a un estudiante para hacer labores de integración social. “Tenemos alumnos con los que hay que intervenir, tenemos que llegar hasta sus familias y requieren un ayuda que va más allá del centro. El año pasado tuvimos a dos mediadoras y este año ha venido una exalumna de este instituto. Realizan labores de ayudar a trabajar la empatía, prevenir la violencia, elbullying”, explicó Fonseca.

Otra de las acciones es sustituir las expulsiones del alumnado disruptivo por acciones sociales (por ejemplo estancias en residencias de ancianos), a través de convenios con ayuntamientos, o el proyecto Conecta Joven. En 2016, estudiantes formaron a sus abuelos en temas de nuevas tecnologías. “Este curso los estudiantes de 4º de ESO van a recibir formación sobre los riesgos de Internet para que, a su vez, ellos formen a los de 1º”.

musicalLa segunda experiencia que han presentado en las jornadas es Creación de un musical, un proyecto impulsado desde hace cinco años por el profesorado de la sección bilingüe y en el que participan anualmente unos 60-70 alumnos de ESO. “Es un proyecto que implica a todas las áreas y pone en contacto al alumnado mayor con el más pequeño. El objetivo es que se vayan soltando en el manejo del inglés y venzan la timidez y el miedo a actuar en público”, expuso Fonseca. El producto final es un musical, en el que también se implican las familias. “Es un trabajo de cooperación y colaboración muy interesante”. - M. Olazarán