Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

en 2004 recibió el premio príncipe de viana

Fallece Fernando Redón Huici, emblema de la modernidad arquitectónica navarra

El polifacético artista pamplonés muere en su domicilio a los 87 años dejando un valioso legado urbanístico

Miguel Áriz Rodríguez / Iban Aguinaga - Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail
Fernando Redón, en una imagen del pasado año en el Parlamento de Navarra, donde se expuso parte de la obra que llevó a cabo en sus 60 años de profesión.

Fernando Redón, en una imagen del pasado año en el Parlamento de Navarra, donde se expuso parte de la obra que llevó a cabo en sus 60 años de profesión. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

pamplona - Fernando Redón Huici, arquitecto, urbanista y artista, falleció ayer en Pamplona, su ciudad, a los 87 años. Nacido el 31 de agosto de 1929, ha sido uno de los mejores exponentes de la arquitectura del siglo XX en la Comunidad Foral, a la que dedicó la mayor parte de su larga trayectoria profesional, que se prolongó por más de sesenta años, en los que contribuyó a cambiar la fisonomía de Pamplona y Navarra con numerosas obras emblemáticas que ahora quedan como legado.

Redón atravesaba un delicado estado de salud con varias enfermedades y un corazón delicado, y falleció ayer por la tarde en su domicilio, en su propia cama, durmiendo después de comer, en un desenlace no demasiado inesperado para sus más allegados. En los últimos meses había pasado largas temporadas en la Clínica Universidad de Navarra pero, aunque su salud se había resentido, mantenía su lucidez y la ilusión de trabajar en un proyecto que tenía en curso.

Nacido en la pamplonesa calle de Carlos III, estudió Bachillerato en Maristas y se decantó por la Arquitectura en las Escuelas Superiores de Barcelona y Madrid, donde se licenció en 1957 y obtuvo el doctorado en 1968.

Para entonces ya había dejado su huella en la arquitectura. Primero fuera de la Comunidad Foral, con la construcción de la Casa Aranzábal en Vitoria y la fábrica de papel Echezarreta en Legorreta (Gipuzkoa), ambas en 1957. De 1959, ya en Navarra, datan la Casa Huarte y el conocido como edificio de Las Hiedras, en la avenida de Baja Navarra. Obras que trajeron aire fresco a la arquitectura local y en las que se podía percibir la influencia de Mies van der Rohe o de Frank Lloyd Wright,

A la Comunidad Foral se dedicó en cuerpo y alma en las décadas de los 60 y los 70, combinando con maestría la modernidad con el carácter propio y muy definido de la arquitectura popular navarra, desarrollando obras tan emblemáticas como las Torres Huarte que, en 1963, dieron origen al III Ensanche de Pamplona, y el Club de Golf de la Ulzama (en 1964), contando con la colaboración de Javier Guibert, fallecido en 2011.

De ahí a final de década proyectó las viviendas de la Papelera de Sangüesa (1965), la residencia Juan XXIII en Pamplona (1967) y la Clínica Ubarmin, en Elcano (1968), además de salir de las fronteras forales para edificar la segunda Casa Huarte en La Manga del Mar Menor (Murcia).

Los años 70 no relajaron su actividad. A esa década se circunscriben edificaciones como el centro de control de la fábrica de cementos Portland en Olazagutía (1972) o diferentes locales de negocio en Pamplona, ejerciendo de arquitecto interiorista y en colaboración con Manuel Sagastume.

La década terminó con Redón como asesor del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, en 1979, antes de pasar a dirigir la institución Príncipe de Viana (1980-1983), impulsando la creación de los Festivales de Navarra. En 1983 fue nombrado asesor del Ministerio de Cultura e ingresó como profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, hasta 1990.

Pero no dejó la arquitectura activa, y en los 90 construyó el pabellón de Navarra en la Expo de Sevilla (1992) y proyectó y dirigió la reurbanización del Casco Antiguo pamplonés. Entre 1995 y 2006 fue presidente del Consejo Social de la UPNA, y en el nuevo siglo destaca la bodega Pago de Larráinzar en Ayegui, en 2002. Dos años después fue galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Si bien su legado arquitectónico es magnífico, Redón cultivó con maestría otras disciplinas, como la pintura, la fotografía y el diseño gráfico de publicaciones de naturaleza y arte. Así, por ejemplo, obtuvo el segundo premio en un concurso internacional de fotografía en Japón, expuso sus óleos en la Albermarle Gallery de Londres o diseñó el cartel de la Feria del Toro de Pamplona de 1972. Además, desde 1966 fue miembro de la junta de la Casa de Misericordia de Pamplona.

Redón se marcha con la ilusión de haber podido mostrar el pasado año en el Parlamento de Navarra una exposición con gran parte de su obra que culminó con una mesa redonda con Rafael Moneo y con la entrega de la Plomada de Oro de manos del Colegio Oficial de Arquitectos en Navarra. El comisario de esa exposición, el también arquitecto navarro Luis Manuel Fernández Salido, cuya tesis doctoral versó sobre Fernando Redón, afirmaba anoche que se ha ido “un grandísimo arquitecto y un humanista en todos los ámbitos de la cultura, capaz de disfrutar de ella en las más variadas acepciones”.

fernando redón huici

La persona. Nació el 31 de agosto de 1929 en Pamplona, donde falleció ayer a los 87 años aquejado de varias enfermedades.

Su formación. Cursó Bachillerato en Maristas en Pamplona y estudió Arquitectura en las Escuelas Superiores de Barcelona y Madrid, donde se licenció en 1957 y se doctoró en 1968.

Su obra en Navarra. Entre otras, Casa Huarte, Las Hiedras, Torres de Huarte, Club de Golf de la Ultzama, viviendas de la Papelera de Sangüesa, residencia Juan XXIII de Pamplona, Clínica Ubarmin en Elcano, centro de control de Cementos Portland en Olazagutía, bodega Pago de Larráinzar en Ayegui o la reurbanización del Casco Antiguo pamplonés.

Su obra fuera de Navarra. Destacan la Casa Aranzábal en Vitoria, la fábrica Echezarreta en Legorreta (Gipuzkoa), la 2ª Casa Huarte en Murcia y el pabellón de Navarra en la Expo de Sevilla.

Cargos. Fue asesor del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Cultura, presidente del Consejo Social de la UPNA, profesor en la UN y director de Príncipe de Viana.

Premios. Recibió el Príncipe de Viana de la Cultura en 2004.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad