Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

RAjoy enmascara una nueva subida de impuestos

Abre la puerta a establecer una batería fiscal para aumentar la recaudación y cumplir con la UE

El PNV no negociará los Presupuestos si el Gobierno sigue “dando caña”

Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: Efe)

Galería Noticia

“Oigo palabras dulces de los ministros, pero como le dije a Rajoy: si bien me quieres, tus hechos me lo dirán”

pamplona - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, auguró ayer que la riqueza que perdió España durante la crisis se habrá recuperado en el primer semestre de 2017, siempre que “las cosas no cambien” y se hagan bien, y en este sentido defendió seguir manteniendo la misma política económica. Rajoy participó en el IV Congreso Nacional de Directivos, y ante 2.000 representantes de empresas aseguró que su reto para los próximos cuatro años es crear empleo y aumentar la recaudación sin que sea necesario subir los principales impuestos.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ratificó las palabras del presidente del Gobierno. “Lo que ha dicho es claro, que no se van a tocar los impuestos principales”, es decir, el Impuesto Sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), puntualizó abriendo la puerta a la subida de otros o a la creación de nuevos impuestos.

En esta nueva etapa sin mayoría absoluta, en la que serán necesarios los pactos con otras formaciones políticas, el primero para la aprobación de los Presupuestos de 2017, Rajoy subrayó que su disposición al diálogo, el acuerdo y el consenso es “infinita”. Eso sí, volvió a advertir de que su intención es mantener la misma política económica, basada en la estabilidad presupuestaria y en continuar con las reformas ya iniciadas en su anterior mandato.

En este sentido, y tras admitir que quedan muchas personas aún sin empleo y que “precisan la atención” del Ejecutivo, Rajoy recordó que en esta legislatura su objetivo es alcanzar los veinte millones de ocupados. Y esa cifra de personas con empleo, subrayó, permitiría aumentar la recaudación sin tener que elevar los tributos más importantes.

crecimiento En una intervención en la que repasó la situación económica, Rajoy explicó que entre 2009 y 2013 España perdió el 10% de su riqueza. Pero añadió que España está en el tercer año consecutivo de crecimiento, y de seguir así en el primer semestre del año que viene se recuperará esa la riqueza perdida y el nivel de PIB de la etapa anterior a la crisis.

El presidente volvió a defender, en cualquier caso, mantener la misma política económica, tanto en materia de estabilidad presupuestaria como continuando con las reformas. “Lo que funciona”, reiteró, “no se debe cambiar”, a la vez que defendía su disposición negociadora para los Presupuestos. Rajoy admitió la importancia de la estabilidad política para la economía del país e insistió en que el gobierno “tiene que poder gobernar”. “Yo les digo como presidente del Gobierno que yo lo voy a intentar”, señaló Rajoy, quien subrayó que su disposición a dialogar será “infinita” y desea, “también de manera infinita”, que el resto de dirigentes políticos tenga la misma intención.

Rajoy insistió en cualquier caso en su optimismo sobre la evolución de la economía española y subrayó su confianza en que se puedan superar las previsiones económicas de la Comisión Europea, que hablan de un crecimiento del 3,2% este año y del 2,3% el ejercicio que viene.

aitor esteban

Portavoz del PNV en el Congreso

Pero a la hora de hablar de política económica y de presumir de voluntad de negociar, Rajoy volvió a defender la suya, y reiteró que, en su opinión, no debe ser distinta, lo que no gustó al PNV. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió al PP de que su partido ni siquiera negociará los Presupuestos si sigue “dando leña” al autogobierno. Además, dijo a los populares que “se olviden” de intentar intercambiar la estabilidad en la CAV a cambio de su respaldo a las cuentas públicas. Esteban explicó que, en estos momentos, “las cosas siguen absolutamente como antes”, tras la primera reunión que mantuvo ayer con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

recursos legales Tras señalar que jeltzales y el PP no han quedado en mantener un nuevo encuentro, apuntó que “los acuerdos pueden estar muy bien” y el presidente, “puede ser todo lo optimista que quiera” sobre la posibilidad de sacar adelante sus Presupuestos, pero insistió en que “no hay nada de nada”.

A su juicio, éste “sigue dando leña” y recordó que el Ejecutivo popular sigue interponiendo recursos “continuos” a leyes vascas, “sin ningún tipo de diálogo y judicializándolo absolutamente todo”. Esteban subrayó que últimamente solo oye “palabras dulces de todos los ministros, incluso con algunas llamadas de personas que han mantenido mucha tensión” con el PNV. “Que nos pasen la mano por el lomo está muy bien, pero, como le dije al presidente: si bien me quieres Juan, tus hechos me lo dirán”, añadió.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamó ayer ante el rey Felipe retomar el diálogo institucional y el acuerdo entre Euskadi y el Estado y pidió un cambio de actitud al nuevo Gobierno del PP. Urkullu tomó parte en Bilbao en el acto de conmemoración del centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, que estuvo presidido por el rey.

Ante un auditorio formado por autoridades institucionales y del mundo económico y académico, entre las que se encontraba la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, Urkullu llamado al diálogo institucional entre Euskadi y el Estado, y a superar “cinco años de inmovilismo y retroceso en los elementos básicos” del autogobierno vasco. Como ejemplo de ello se ha referido a “la amenaza” para el Concierto Económico y a “la necesidad” de negociar y aprobar la liquidación y la ley quinquenal del Cupo Vasco, “una herramienta -dijo- esencial para el desarrollo económico e institucional de Euskadi”. - D.N.

la apertura de las cortes

Más Ausencias que asistencias

Sesión. Sólo seis presidentes autonómicos (los de Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Murcia y Madrid) habían confirmado su asistencia hoy a la sesión solemne de apertura de Las Cortes. Como estaba previsto se ausentarán el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ambos en dos cargos que no suelen hacer acto de presencia en sesiones como la de hoy. Tampoco estará la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. De los presidentes socialistas, solo el de Asturias, Javier Fernández, acudirá al evento, de modo que pasará la jornada en Madrid ya que por la tarde presidirá una reunión de la gestora del PSOE.

Herramientas de Contenido