Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

muerte de Aniano Jiménez y Ricardo García

El Parlamento pide al Estado desclasificar todo lo referente a ‘Montejurra 1976’

Todos los partidos, salvo el PPN, piden a la Administración central la apertura de los documentos sobre el caso
El Ministerio de Defensa dijo en 2015 que “no tenía fondos suficientes”

A. Irisarri - Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 07:00h

  • Mail
La comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra, reunida ayer.

La comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra, reunida ayer. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

pamplona - Los votos a favor de todos los grupos del Parlamento de Navarra, a excepción del PPN, permitieron ayer aprobar una moción por la que la Cámara foral reclama al Estado la desclasificación de todos los documentos referentes a los sucesos de Montejurra en 1976, y que se saldaron con la muerte de Aniano Jiménez Santos y Ricardo García Pellejero.

Concretamente, el texto aprobado en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales presidida por la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, insta a la “desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionados con los sucesos de Montejurra 1976, tanto anteriores como posteriores a los hechos acontecidos el 9 de mayo de aquel año”.

Fue Adolfo Araiz, portavoz parlamentario de EH Bildu, quien urgió al Estado a desclasificar cuanto antes toda la información a fin de contribuir en la reparación de las víctimas de aquel atentado, que hasta el año 2003 no tuvieron reconocimiento de víctimas del terrorismo, en contra del criterio del Ministerio del Interior. A juicio de Araiz, quien realizó una exposición rápida, lo que intentó la conocida como Operación Reconquista fue frenar la ascensión del Partido Carlista, como según recordó Araiz “reconoció hasta el propio teniente general de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santamaría”.

En definitiva, Araiz zanjó la moción reclamando una “justicia, verdad y reparación” para todos, también para esas víctimas de hace “40 años”.

“partido irrelevante” En el turno de réplica de los grupos sólo hubo dos voces que cuestionaron la moción: la de Iñaki Iriarte, portavoz de UPN, y la de Ana Beltrán. Iriarte, a pesar de que adelantó que su formación votaría a favor, quiso señalar la desmesura alcanzada en el texto al sentenciar que “el Partido Carlista era irrelevante” en la Transición, y que presuponer que el Estado estuviese detrás de una “gran operación” para acabar con dicho partido roza lo “demencial”. Recordó, también, que en las primeras elecciones el Partido Carlista recibió “un 0,2% de los votos” y que entre sus filas tenía algunas formaciones que “de democráticas no tenían un pelo”.

Ana Beltrán (PPN), por su parte, recogió unas palabras de Pedro Morenés en 2015, cuando el exministro de Defensa (ministerio en el que se encontraría la información) aseguró no oponerse a la desclasificación de ningún documento, pero que eso requiere “tiempo y fondos”. “Unos fondos que el Ministerio de Defensa no tiene”, remarcó Beltrán. Por último, consideró un “juicio de valor” el hecho de situar al Estado detrás de los atentados, algo cuestionable teniendo en cuenta la escasa cantidad de pruebas.

en 1976

Dos muertos. Los sucesos de Montejurra, ocurridos el 9 de mayo de 1976, enfrentaron a los seguidores de Carlos Hugo (actual Partido Carlista) y a los seguidores de Sixto de Borbón, que contaron con la ayuda de mercenarios para provocar los incidentes. Murieron Aniano Jiménez y Ricardo García Pellejero, del Partido Carlista.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad