Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La autorización actual de El Culebrete no cubre la basura de Gipuzkoa

Desde 2015 está autorizado para 70.000 toneladas de fracción resto, trata 67.777 y vendrán 75.000 más

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

  • Mail

tudela - La autorización actual de la planta de El Culebrete es de hasta 70.000 toneladas/año de pretratamientode la fracción materia orgánica y fracción resto y 35.000 toneladas/año de tratamiento de biometanización. Un cambio en septiembre de 2015 en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta amplió la capacidad de esta instalación hasta esas cifras. Así lo aseguró ayer el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, de lo que se deduce que esta autorización no cubriría el tratamiento de las 75.000 toneladas de fracción resto que llegarían de Gipuzkoa, según el preacuerdo entre el Consorcio de Basuras de esta provincia y la Mancomunidad de Residuos de la Ribera. En la actualidad (según el balance de esta entidad de 2015) entran 67.777 toneladas con lo que si se unieran las 75.000 quedaría fuera de la AAI que tiene y necesitaría un nuevo permiso del Gobierno de Navarra.

Desde este departamento se hizo hincapié en que “actualmente la Mancomunidad se ajusta a la autorización modificada en 2015”, si bien apuntaron que tal y como recoge la Ley Foral 4/2005, es competencia de la Mancomunidad “indicar razonadamente si considera una modificación sustancial, significativa o irrelevante” la que vaya a sufrir “en el proceso productivo o en aspectos relacionados con los resultados ambientales de la actividad”.

Hasta el momento, el documento por el que Gipuzkoa enviará basura a El Culebrete es solo un preacuerdo, del que el Gobierno de Navarra, según aseguraron ayer desde Medio Ambiente, “ha sido informado verbalmente”. Aún se desconoce cuándo la Mancomunidad votará sobre el documento, si bien el Consorcio de Basuras de Gipuzkoa lo hará a comienzos de diciembre.

Con respecto a la aseveración de que “ni administrativa ni técnicamente es posible que El Culebrete trate las 75.000 toneladas de Gipuzkoa”, que hizo el colectivo 3Rs el pasado martes, desde el Gobierno se limitaron a decir que “no podemos valorarlo; la Mancomunidad estima que es viable pero no podemos valorarlo porque el departamento no ha recibido la notificación correspondiente”.

Por otra parte, desde Medio Ambiente se negó que la admisión de la basura procedente de la provincia vecina fuera a suponer “un daño a la credibilidad del Plan de Residuos de Navarra”. En este sentido aseveraron que “no afectará a la planificación, siempre que no se comprometa la capacidad de los centros de Navarra para tratar los residuos que se generen en nuestra comunidad. Es prioritaria la reserva de capacidad de instalaciones y de vertedero para los residuos de Navarra”.

plan de mejora Respecto a los “incumplimientos detectados que venían produciéndose desde 2008”, Medio Ambiente, concluyó que “la Mancomunidad ha propuesto un plan de mejora y se está valorando la propuesta de medidas y su cronograma. Esas medidas tienen un presupuesto de 1.889.692 euros, de los que 1.177.984 van destinados a la clausura del vertedero. Las obras tienen previsto arrancar de inmediato y se estima que finalice en la primavera de 2017”.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad