Los escritores navarros se unen para luchar por sus derechos y generar cultura literaria

Se han constituido en asociación con la ilusión de fomentar y divulgar la literatura de la Comunidad Foral en un momento de “especial eclosión de las letras navarras”

Paula Etxeberria Unai Beroiz - Sábado, 19 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

En el centro, Manuel Rico (presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España), respaldando a los miembros de la junta directiva de la recién constituida Asociación Navarra de Escritores/as, de i a d, Miguel Izu, Estela Chocarro, Fátima Frutos,

En el centro, Manuel Rico (presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España), respaldando a los miembros de la junta directiva de la recién constituida Asociación Navarra de Escritores/as, de i a d, Miguel Izu, Estela Chocarro, Fátima Frutos, Tadea Lizarbe y Carlos Bassas.

Galería Noticia

En el centro, Manuel Rico (presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España), respaldando a los miembros de la junta directiva de la recién constituida Asociación Navarra de Escritores/as, de i a d, Miguel Izu, Estela Chocarro, Fátima Frutos,
“El escritor es el que alimenta toda la industria cultural, pero está bastante infravalorado” “No solo nos mueven nuestros intereses, también trabajar por un bien común en Navarra”

pamplona- Conscientes de que juntos tienen más fuerza, y de que si logran una única voz para trasladar a la sociedad sus inquietudes y necesidades ésta se oirá más y mejor, un nutrido grupo de escritores y escritoras navarros se ha constituido en asociación para luchar por sus derechos y generar cultura literaria en la Comunidad Foral.

La recién creada Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea (ANE-NIE), que de momento aúna a una veintena de socios, se presentó ayer como un colectivo sin ánimo de lucro, apolítico, aconfesional y de funcionamiento democrático que nace con la “seria vocación” de “fomentar y dar a conocer la literatura navarra en todas sus manifestaciones y lenguas propias”, así como de velar por los intereses del escritor. Una figura “bastante infravalorada por la sociedad, que lleva a cabo su trabajo de manera individualizada, en su casa, pero que es quien alimenta toda la industria cultural”, resaltó ayer en la presentación de la ANE-NIE Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y quien quiso estar presente ayer en Pamplona respaldando la puesta en marcha de la asociación navarra. Un colectivo que surge a la par que una buena nueva: la aprobación, el pasado jueves por unanimidad del Pleno del Parlamento de Navarra, de una resolución instando al Gobierno de España a cambiar las leyes para permitir que el cobro de las pensiones públicas del régimen de la Seguridad Social sea compatible con la percepción de ingresos por derechos de autor. “Es un pasito”, celebraban ayer los miembros de la junta directiva provisional de la ANE-NIE: Fátima Frutos (presidenta), Carlos Bassas (vicepresidente), Miguel Izu (secretario) y, como vocales, Estela Chocarro y Tadea Lizarbe.

Y con pequeños pasos se llega a grandes logros. Porque hay muchas batallas que lidiar. Influir en la Ley de Propiedad Intelectual, luchar para combatir la piratería, para que se modifique favorablemente para los autores la ley que regula el préstamo bibliotecario;o exigir que la nueva ley, tras echarse abajo la del canon digital, permita que los autores recuperen la capacidad de ingreso que tuvieron en su momento, son grandes objetivos a nivel estatal y también en Navarra, y en esa línea pretende trabajar la nueva asociación. “Luchamos para defender la protección social de los escritores, su presencia en la Seguridad Social, un tratamiento fiscal digno, porque ahora los autores son tratados en el ámbito de los ceramistas, no hay un epígrafe para los derechos de autor ni para los escritores...”, comentó Manuel Rico. Una reflexión que suscriben los escritores y escritoras navarros, que destacan “el momento dulce y de especial eclosión que viven las letras navarras”, con “escritoras ganando grandes premios en novela, como ha sido el caso reciente del Premio Planeta, también con poetas como la tafallesa Marina Aoiz, que acaba de ser traducida al alemán y que forma parte de la antología de una importante universidad alemana;con ensayistas de éxito como Javier Mina... Ahora mismo todos los géneros literarios cuentan en nuestra comunidad con autores y autoras, gente joven y también gente ya veterana, que están consiguiendo grandes éxitos y llevando su voz y a esta tierra por todo el mundo”, destacó Fátima Frutos, actual presidenta de la ANE-NIE. “El número de escritores ha crecido exponencialmente en esta comunidad, seremos unos 150. Somos muchos y somos buenos, y cada vez tenemos más proyección fuera, lo que da una oportunidad a esta tierra de generar una imagen de marca de literatura navarra”, dijo Carlos Bassas.

enmiendas en marcha La Asociación Navarra de Escritores/as ha trasladado a los grupos parlamentarios una propuesta de enmiendas a incorporar en la Ley Foral de Presupuestos que se está tramitando ahora y en la Ley de Medidas Tributarias para corregir algunos de los problemas que tienen los escritores navarros y “que afectan en especial a la fiscalidad”, apuntó Miguel Izu. “Hay algo en lo que estamos peor que con la normativa estatal: en Navarra, todos los derechos de autor son actividad económica, y eso debería implicar que todo el que publica en Navarra tenga que estar en el impuesto de actividades económicas como autónomo en la Seguridad Social. También hemos propuesto que haya un epígrafe específico de escritores en el impuesto de actividades económicas, y que no sea incompatible el publicar obra literaria con trabajar en la Función Pública. Tenemos buenas perspectivas de que se apruebe esto en diciembre”, comentó Izu.

En palabras de Carlos Bassas, “hay otra batalla que no tiene tanto que ver con nuestros derechos sino con la promoción de nuestro trabajo: darnos a conocer en esta comunidad, estar presentes en la educación, a nivel escolar, de institutos, a nivel social..., es una labor importante para generar lectores y posibilitar que la sociedad sea más libre”. En esta línea, los escritores ya han solicitado reunirse con Educación, y también con el consejero de Sanidad para proponerle la creación de pequeñas bibliotecas de literatura navarra en los hospitales públicos de la Comunidad Foral.

la asociación

manuel rico

Escritor, presidente de la ACE

fátima frutos

Presidenta de la junta directiva de ANE-NIE

Fines. a) Fomento y divulgación de la literatura navarra en todas sus manifestaciones y lenguas propias de sus autores/as. Inculcar en la población interés por la actividad literaria desarrollada en Navarra y sus implicaciones y consecuencias sociales, económicas, intelectuales y humanas.

b) Dotar a la sociedad navarra de información fiable y datos rigurosos sobre la actividad literaria en la Comunidad Foral.

c) Impulso de la literatura navarra con una contribución expresa a la creación de marca, mediante la organización de eventos y la producción de materiales para la difusión de la literatura en la Comunidad Foral, así como la promoción de actividades de investigación y desarrollo de la misma.

d) Promoción de la literatura navarra entre colectivos sociales teniendo en cuenta el concepto de accesibilidad universal.

e) Promoción de los autores literarios navarros ante las instituciones forales, organismos y entidades de carácter estatal o local, así como en asociaciones y plataformas estatales y europeas.

f) Defensa de los intereses y derechos de los autores, incluyendo, en su caso, el asesoramiento legal, económico o fiscal.

¿Quién puede asociarse? Pueden solicitar su admisión en la Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea las personas mayores de edad y con capacidad de obrar que hayan nacido o residan habitualmente en la Comunidad Foral de Navarra, o que mantengan vínculos estrechos con la misma, que hayan publicado al menos una obra literaria en cualquier género, en cualquier formato y en cualquiera de las lenguas de Navarra.

Cuota. La cuota que hay que aportar es de 50 euros al año.

Contacto. Contactando a través de la dirección electrónica escritoresnavarros@gmail.com los interesados pueden pedir los estatutos de la asociación y la solicitud de inscripción para formar parte de la misma.