Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mariasun Landa reúne “convicciones” en ‘Puertas y ventanas abiertas’

La escritora guipuzcoana presenta en este volumen de Pamiela 18 textos acompañados de fotos

Marta Esnaola Ruben Plaza - Martes, 22 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail
Mariasun Landa y Marga Otaegi, ayer en Donostia.

Mariasun Landa y Marga Otaegi, ayer en Donostia.

Galería Noticia

donostia - Cuarenta años de carrera dan para mucho y Mariasun Landa vuelca toda la experiencia adquirida durante ese tiempo en su último libro, titulado Puertas y ventanas abiertas y publicado por la editorial Pamiela. Un total de 18 textos, entre los que se encuentran artículos de diversas publicaciones, ensayos cortos, columnas de opinión y ponencias realizadas en el siglo XXI, conforman el nuevo trabajo de la escritora errenteriarra. Los textos versan, sobre todo, de literatura, pero el lector se encontrará con todo tipo de temas que interesan a la autora, siempre acompañados con fotografías de Marga Otaegi, con quien ha colaborado en este proyecto.

“Este libro nació de la necesidad que tenía de reunir algunos artículos en un mismo lugar, ya que todos se han publicado, pero están desperdigados en distintas webs; quería tenerlo a mano de una forma más cómoda”, señaló la autora, quien aseguró que es muy “analógica” y prefiere tenerlo todo en papel. Es consciente de que esta publicación no recoge todos sus textos, pero se mostró satisfecha con lo logrado: “Tengo la sensación de que está lo esencial para mí y que recoge mis convicciones”. A juicio de Landa, Puertas y ventanas abiertas refleja la bicicleta en la que ha “pedaleado” durante los últimos 40 años. “Se podría decir que es una especie de despedida, aunque no pienso parar”, sugirió la escritora.

En cuanto a la temática del libro, afirmó que muestra lo más teórico de la literatura, un ámbito que ha podido conocer gracias a su experiencia como profesora universitaria. “Planteo cuestiones como para qué sirve la literatura, es un tema en el que las preguntas no se agotan”, reflexionó. También habla en estos textos de cine y de la escritora e ilustradora Asun Balzola, entre otros.

Landa confesó que este tipo de trabajos suponen un desafío para ella, pues suponen un mayor esfuerzo que otros trabajos creativos: “Muchas veces, son temas que me tengo que preparar mucho, pero me gusta aprender, así que acepto los retos”.

En cuanto a la colaboración con Marga Otaegi, señaló que ha habido una “gran complicidad” a la hora de trabajar, y que la fotógrafa ha conseguido sacarle sonrisas con cada imagen. Otaegi, por su parte, destacó que ha sido un proceso enriquecedor, porque han puesto en diálogo palabras e imágenes. En el libro aparecen, por un lado, imágenes relacionadas con la arquitectura, sobre todo, pero también otras fotografías más conceptuales, con imágenes creadas ex profeso para ser retratadas, así como otras instantáneas de gran proximidad que muestras tejidos y diversas superficies. “Hemos tratado de lanzar otras miradas a lo que tenemos alrededor”, señaló, y aseguró que lo han querido hacer de manera atractiva y fácil.

Los lectores estarán más que invitados a traspasar el umbral y sumergirse en estas páginas llenas de cultura y arte, pudiendo así utilizar la literatura “para respirar mejor”.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad