Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rajoy irá hoy al funeral de Barberá pese a que la familia no quiere

El PP aprovecha el fallecimiento para presentarse como víctima de una cacería por sus casos de corrupción

Aznar reprocha a la cúpula del PP que la senadora muriera excluida del partido

Jueves, 24 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Fotografías y flores colocadas por personas anónimas en una de las puertas del ayuntamiento de Valencia.

Fotografías y flores colocadas por personas anónimas en una de las puertas del ayuntamiento de Valencia. (EFE)

Galería Noticia

pamplona - La noticia conmocionó la política. La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá falleció ayer de un infarto en un hotel de Madrid y el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, que acudirá hoy al funeral en Valencia contra el deseo de la familia, se volcó en elogiar su trayectoria mientras que algunos de sus dirigentes denunciaron el “linchamiento” que sufrió en los últimos meses. El PP aprovechó para unirse en torno a la figura de la fallecida meses después de que su investigación judicial dividiera a la cúpula del partido y de que en los últimos meses cargos del PP se distanciaron de la exalcaldesa, que fue apartada de sus puestos en el Senado.

A primera hora de la mañana, una hermana de Barberá llamó a los servicios de emergencias de Madrid para que acudieran al hotel Villa Real, con el fin de atender a la senadora. Durante más de media hora intentaron reanimarla, pero sólo pudieron certificar su fallecimiento.

La noticia de su muerte se conoció escasos minutos antes de que comenzaran sendas sesiones plenarias del Congreso y del Senado, lo que provocó un aluvión de reacciones. Además, en ambas cámaras se guardó un minuto de silencio, y los representantes de Unidos Podemos decidieron ausentarse del que hubo en el Congreso en un gesto que fue recriminado por el resto de partidos.

El último acto en el que pudo verse a Barberá, de 68 años, fue el pasado lunes en el Tribunal Supremo, donde compareció para declarar por un posible blanqueo de dinero vinculado al denominado caso Imelsa y volvió a declararse inocente y a negar que existiera una caja B en el PP valenciano.

El comportamiento de otros partidos por este asunto fue recordado de forma continua por muchos dirigentes del PP que consideraron que Barberá no se merecía ese trato. Rajoy, visiblemente emocionado, comentó que pudo hablar con ella hace poco, de hecho antes de su declaración en el Supremo, y dijo estar “enormemente apenado”. “Se hace muy duro”, dijo Rajoy. Tras él se han sucedido también los elogios de otros miembros de su partido, como José María Aznar. Pero el expresidente lamentó también que Barberá haya fallecido “habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida”, en referencia al hecho de que el 14 de septiembre abandonase el PP por la presión de su partido.

Muchos compañeros del partido como Cristina Cifuentes o Luis de Guindos no aprobaron que continuara como senadora y marcaron distancias con ella. Desde la cúpula del PP, Javier Maroto le recriminó que se aferrara al escaño y dijo que su actuación en el “final de su carrera” no cumple con el requisito de “dignidad”. - D.N.

la cumbre

Cita del PSOE junto al hotel de rita

Coincidencia. La presentación de un libro sobre el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, reunió ayer en Madrid a destacados dirigentes socialistas como la andaluza Susana Díaz y el catalán Miquel Iceta, que se vieron por primera vez desde que se desató la crisis entre el PSOE y el PSC. Fue en el acto de presentación del libro El desafío del cambio, escrito por el hijo de Vara, que se celebró en la Organización Médica Colegial (OMC), el edificio contiguo al hotel donde horas antes había fallecido Rita Barberá. La presidenta andaluza, una vez más, rechazó hablar de su probable candidatura al liderazgo del partido. “No toca”, dijo.

El Post-it

Sin políticos. La familia de Rita Barberá expresó ayer su agradecimiento por las muestras de afecto recibidas tras el fallecimiento, pero subrayó la conveniencia de que instituciones públicas y partidos políticos no asistan a los actos fúnebres. En un comunicado, la familia manifestó su deseo de que las honras fúnebres, inicialmente previstas para hoy, se celebren en la intimidad. Anoche, no obstante, numerosos políticos asistieron a una misa por la exalcaldesa en la catedral de Valencia.

Herramientas de Contenido