Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una muestra sobre Hemingway

'Recuperando a Hemingway - Hemingway bidaide' abre las actividades del 90º aniversario de 'Fiesta'

La exposición, situada en la Plaza del Castillo en una carpa de 100 m2, estará abierta al público entre el 2 de diciembre y el 8 de enero y la entrada es libre

EP - Jueves, 1 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 20:22h

Hemingway, sirviéndose un vaso de vino rodeado de gente, durante los Sanfermines de 1959.

Hemingway, sirviéndose un vaso de vino rodeado de gente, durante los Sanfermines de 1959. (EFE)

Galería Noticia

  • Hemingway, sirviéndose un vaso de vino rodeado de gente, durante los Sanfermines de 1959.

PAMPLONA. Este viernes, a las 12 del mediodía, se inaugurará la muestra 'Recuperando a Hemingway - Hemingway bidaide' dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Pamplona con ocasión del 90º aniversario de la publicación de la novela 'Fiesta. The Sun Also Rises'.

Participarán en el acto de apertura de la muestra la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, la concejala delegada de Cultura, Educación, Política Lingüística y Deporte, Maider Beloki y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, además de otros miembros de la Corporación municipal.

La exposición, situada en la Plaza del Castillo en una carpa de 100 m2, estará abierta al público entre el 2 de diciembre y el 8 de enero y la entrada es libre. Lleva, además, asociada la posibilidad de participar en dos visitas guiadas gratuitas comentadas a la muestra de la mano del periodista y escritor Javier Muñoz los días 6 y 7 de diciembre a las 12 y 19 horas, respectivamente.

A los asistentes que lo deseen, hasta agotar existencias, se les entregará un ejemplar de la 'Guía Hemingway. La fiesta, Sanfermines, Pamplona' (Victus Rorat, 1999), una obra coral que aborda desde distintos prismas la figura del escritor. También habrá disponibles marcapáginas conmemorativas de la celebración.

La inauguración de la exposición da inicio a un ciclo de actividades organizadas por el Consistorio que se extenderán hasta el 11 de diciembre y que engloban, además de esta muestra, visitas guiadas a los recorridos favoritos de Ernest Hemingway en la ciudad, una tertulia con mujeres que trabajan como corresponsales en España para medios de distintos países (Francia, Italia y Estados Unidos) internacionales, así como la proyección de un documental realizado en el año 2000 por el periodista y enviado especial, ya fallecido, Manu Leguineche.

'Recuperando a Hemingway - Hemingway Bidaide' es una muestra fotográfica a la que acompaña información, escritos y objetos del escritor. Por primera vez, se ha recopilado hasta medio centenar de fotografías del creador estadounidense vinculadas a su estancia en la ciudad y sus alrededores entre los años 1920 y 1930.

En ellas se puede observar a un joven periodista, aficionado a la pesca y a la pelota vasca, enamorado de los distintos escenarios de la fiesta en la ciudad: en terrazas, con los gigantes, volteado por las vaquillas, en la procesión de San Fermín, con las peñas o en los toros. 'Fiesta', publicada el 22 de octubre de 1926, supuso la inclusión de Pamplona en la literatura universal, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Además de una década de la vida de Hemingway, sus visitas y excursiones, sus divorcios o sus amigos, los paneles informativos recogen pensamientos del joven corresponsal e información sobre estos primeros años del periodista, entre ellos una crónica temprana publicada en 1923, una reproducción de su pasaporte, cartas personales -entre ellas una epístola a Juanito Quintana, del Hotel Quintana de la Plaza del Castillo, su alojamiento habitual- y carteles de las fiestas de San Fermín de los años 1923, 1924, 1925, 1926, 1927, 1929 y 1931, las ocasiones en las Hemingway estuvo en Pamplona antes de la Guerra Civil.

Y es que su obra fue censurada en España desde 1939 hasta 1953, un año que además coincidió con el Pulitzer recibido por su novela 'El viejo y el mar'. Su republicanismo militante y su oposición a la dictadura le valieron década y media de alejamiento forzado de una tierra de la que siempre se declaró amante.

En la carpa habrá también un espacio para lectores. Un rincón para que quienes lo deseen puedan acercarse a las novelas publicadas del escritor que, en 1954 recibió el Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.

Herramientas de Contenido