Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

una especie exótica invasora

Ekologistak Martxan denuncia la "introducción ilegal" de muflones en un coto

EFE - Sábado, 3 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 10:27h

PAMPLONA. El colectivo Ekologistak Martxan ha denunciado "la introducción ilegal" en un coto privado de caza navarro del muflón, una especie exótica invasora que puede dañar las especias autóctonas de fauna y flora.

Según Ekologistak Martxan se trata de un bóvido emparentado con las ovejas domésticas del que se ha detectado un grupo de al menos 13 en el bosque de Makirriain, junto a Sansoain, en el coto de caza privado de la Valdorba.

"Curiosamente, Navarra cuenta con unas boyantes poblaciones de especies de caza mayor autóctonas (corzo, jabalí y ciervo)", dice el colectivo en un comunicado, y añade que por ello "aún carece más de sentido esta suelta ilegal" de muflones.

Y añade que el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local "hace tiempo que conocía la introducción ilegal de una esta especie exótica en la zona, pero hasta ahora no lo ha reconocido públicamente ni se conoce intervención alguna".

Por ello Ekologistak Martxan reclama "una investigación en busca de los responsables de esta introducción ilegal y la captura y traslado de los ejemplares existentes antes de su expansión", ya que "no parece muy casual" que hayan aparecido en un coto privado cuya gestión "resulta polémica y viene siendo muy criticada y denunciada por colectivos y vecinos de la zona".

Herramientas de Contenido