Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La investigación, en veinte impulsos

11 docentes y 9 alumnos de UNED Pamplona han recibido una beca de investigación durante 2016 - Estos son sus proyectos

Un reportaje de Garikoitz Montañés / Fotografía Javier Bergasa - Jueves, 15 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

Foto de grupo de las personas becadas, junto a representantes de la UNED, CaixaBank y la Obra Social La Caixa. Abajo, desde la izquierda, Izaskun Azcona, Carmen Jusué, Alfredo Pina, Inés Olza, Ana Choperena, Idoya Zabaleta, Araceli Arellano, Maite Aznárez

Foto de grupo de las personas becadas, junto a representantes de la UNED, CaixaBank y la Obra Social La Caixa. Abajo, desde la izquierda, Izaskun Azcona, Carmen Jusué, Alfredo Pina, Inés Olza, Ana Choperena, Idoya Zabaleta, Araceli Arellano, Maite Aznárez, Javier Peñas, Ana Fernández, Raquel Artuch y Sarah Carrica. Y arriba, Ignacio Miguéliz, Javier Fernández, Fernando Lera, Xabier Jaso, Paula Ramírez, Carlos García, Nuria Garro, Nahikari Sánchez, Cristina Aldaz, Juan Ignacio Arrarás, Mercedes Unzu, Mª Dolores Ugarte y Javier Blázquez. (Bergasa)

Galería Noticia

Cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, fomentar la vocación científico-técnica en la Educación Secundaria con el uso de drones o analizar los hábitos alimentarios de las personas migrantes en Navarra. Estos son los objetivos de algunas de las investigaciones de 11 docentes y 9 estudiantes del centro UNED de Pamplona, que han sido financiadas en 2016 con una beca Caja Navarra y la Obra Social La Caixa

Cada proyecto ha recibido 2.500 euros, con los que han podido ponerse en marcha o desarrollarse. En total, el presupuesto ha ascendido a 50.000 euros. Poder terminar esas investigaciones dependerá, no obstante, de que esa ayuda pueda continuar. Por ello, la directora del centro, Carmen Jusué, destacó la necesidad, también este próximo año, de continuar con estas líneas de financiación.

Además de esas ayudas por proyecto, también se han concedido este año ayudas para bolsas de viaje para asistir a congresos y otras para realizar prácticas profesionales, con el objetivo de promover la presentación de trabajos de investigación. En esta convocatoria, según destacó ayer la UNED a través de un comunicado, se concedieron ayudas a tres docentes para participación en simposios y otros eventos (en concreto, celebrados en Portugal, India y Murcia) y nueve estudiantes por prácticas extracurriculares.

En la conferencia de prensa celebrada ayer en el centro de la UNED en Pamplona, además de Jusué, también participaron la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana; el director de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso; y dos representantes de esas investigaciones: como parte del profesorado, el director del proyecto sobre Pacientes supervivientes de cáncer, calidad de vida y comunicación entre paciente y profesional, Juan Ignacio Arrarás, y, en nombre del alumnado, la investigadora sobre Detección, prevención e intervención temprana en la violencia en la pareja adolescente, Nahikari Sánchez.

proyectos del profesorado Arrarás valoró el “espaldarazo” que una beca puede suponer para un proyecto de investigación. En su caso, el proyecto pone el foco en la importancia de la comunicación entre profesionales y pacientes con cáncer. Desde el Complejo Hospitalario de Navarra se desarrolla esta investigación, mediante un cuestionario que mide esa comunicación.

Otros proyectos encabezados por el profesorado de la UNED son un estudio sobre la posibilidad de usar drones en la Educación Secundaria (proyecto que encabeza Alfredo Pina), el análisis de los impuestos del régimen común y el foral (Idoya Zabaleta y Miguel Angoitia), un estudio de fotografía de un crucero por el Mediterráneo en 1909 (Ignacio Miguéliz), la sostenibilidad económica e institucional del expediente municipal latino en Hispania (Javier Andreu), el desarrollo de un sistema para dirigir Trabajos Fin de Estudios a distancia (Francisco Javier Faulín), la promoción de la práctica reflexiva en personal de Enfermería (Inés Olza), el estudio de sólidos rígidos y la obtención de materiales particulados de tipo hidrogel (Javier Peñas), un análisis de la fragilidad de los derechos (Javier Blázquez), un estudio de las reacciones de acoplamiento C-C aplicables a la producción de fármacos y fitosanitarios (Víctor Martínez) y, por último, el desarrollo de un sistema de automatización de descarga de imágenes de Navarra extraídas de un satélite (Ana Fernández).

y del alumnado Son proyectos que van de la salud a la educación, de los derechos sociales al avance científico. Esta variedad de temas es la que puso de relevancia la investigadora Nahikari Sánchez, aunque también destacó que les une un objetivo común: “Lograr una sociedad mejor”. En el caso de Sánchez, su investigación busca cómo detectar la violencia en las parejas adolescentes. Otros proyectos desarrollados por el alumnado se centran en la prevención del fracaso escolar en estudiantes adultos de Secundaria (Maite Aznárez), un análisis de los hábitos alimentarios de personas de origen inmigrante (Alberto Isaba), un estudio sobre el uso de la bici entre las mujeres de Pamplona y Comarca (Guillermo Vera) y otro sobre el impacto económico de apostar por el cicloturismo (Ignacio Ayesa); también hay análisis sobre la pobreza alimentaria (Xabier Jaso), los principios de las sociedades cooperativas (Cristina Aldaz), cómo la danza puede servir para el aprendizaje de un segundo idioma (Leire Merino) y qué mejoras pueden realizarse en el sistema de gestión de heridos en los encierros de San Fermín (Paula Remírez).

las becas

Para investigar. Las becas de Fundación Caja Navarra y la Obra Social La Caixa constan de 2.500 euros por proyecto.

Para asistir a congresos. Otros tres profesores y 9 estudiantes han recibido ayudas de estas entidades para asistir a congresos (uno en Oporto, otro en Calcuta y un tercero en Murcia) o realizar prácticas extracurriculares: fueron excavaciones en Los Bañales (Uncastillo), Ibañeta (Roncesvalles) y en un despoblado de Caparroso, y otras prácticas en la Oficina de Turismo de Aribe.

el centro

4.201

La UNED cuenta en este curso con 4.201 estudiantes, por debajo de los 4.261 de hace un año. El balance más destacado fue en el curso 2012-2013, con 4.812.


Por titulaciones. De esos 4.201 estudiantes, 3.049 realiza una titulación universitaria, 242 hace los cursos de acceso a mayores de 25 y 45 años, 487 estudia Inglés, 178 posgrados oficiales y 245 forma parte de la UNED Senior.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad