Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

36ª san silvestre | corredor del Ribera Atlético

Acereda vuela en Tudela

36ª san silvestre | el cambio de recorrido no evitó los atascos en una prueba multitudinaria

Fermín Pérez-Nievas - Lunes, 2 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los ganadores de las distintas categorías posaron juntos al final.

Los ganadores de las distintas categorías posaron juntos al final. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

tudela - Iván Acereda, corredor del Ribera Atlético, se impuso con facilidad en la San Silvestre de Tudela, que recogió una gran participación aunque menor que la del año pasado que, a su vez, había sido ya menor de la de 2014. En la noche del 31 de diciembre 2.037 corredores recorrieron las calles de Tudela, de los que 1.183 lo hicieron en la prueba popular donde cada año, por contra, aumenta el número de participantes. De hecho, la de 2016 se recordará como la salida más multitudinaria de la San Silvestre, superando los 1.020 que participaron en 2014.

Acereda se hizo con el triunfo por detrás de Clausín y Carrasco que repitieron podium (aunque a la inversa) respecto a la edición de 2015.

siguen los atascos El cambio de recorrido que realizó la organización en esta edición (se corría en sentido inverso al del año pasado) tenía como objetivo evitar las aglomeraciones y atascos que se producían en dos puntos concretos: la salida y el paso por la plaza de Los Fueros. Pese a los cambios los atascos en la salida se produjeron de la misma manera e incluso algo más que en ediciones anteriores, propiciado también por el incremento en la participación. Lo sinuoso de las calles, las cuestas, las curvas y la dificultad del adoquinado del casco viejo hace que sea difícil evitar estos problemas.

Por otra parte, los corredores más veloces y que participan para disputar el triunfo siguen teniendo serios problemas a la hora de correr ya que al tener que realizar dos vueltas a un recorrido muy corto (2,2 kilómetros) se potencia que haya corredores doblados por lo que es prácticamente imposible que varios corredores disputen la carrera en igualdad de condiciones. La cabeza de carrera va precedida de una moto de la Policía Municipal que abre paso entre los corredores y sin la cual sería difícil que los atletas pasaran por el colapso de la calle.

De hecho, el vencedor, Iván Acereda, explicó tras recoger el trofeo que desde un principio se puso en cabeza de carrera porque sabía que de no hacerlo le sería muy difícil aspirar después al triunfo final. En la categoría femenina Victoria Pradilla no pudo reeditar su triunfo ante una potente Arancha Tejero que se impuso en la meta.

Aunque el paso por el Casco Antiguo es uno de los grandes atractivos la prueba sigue contando con grandes problemas para encontrar su trazado adecuado y darle, de verdad, continuidad y entidad para atraer a grandes corredores que le den categoría.


CLASIFICACIONES

Popular Masculino

1. Iván Acereda (Ribera Atlético)

2. Víctor Carrasco

3. Luis Clausín (Ribera Atlético)

Popular Femenino

1. Arancha Tejero

2. Victoria Pradilla

3. Laura Lacalle

Cadete Masculino

1. Diego Vicente

2. Alejandro Salvatierra

3. Tomás Iurramendi

Cadete Femenino

1. Nuria Cabello

2. Sara Igea

Infantil Masculino

1. Guillermo Cabello

2. Guillermo Lasheras

3. Unai Ramos

Infantil Femenino

1. Marta Santín

2. Marta Petrova

3. Elena Escribano

Alevín Masculino

1. Pablo Campo

2. Adam El Karichi

Alevín Femenino

1. Sara Cerrato

2. Andrea Abadía

3. Ángela Prada

Benjamín Masculino

1. Iván Bondes

2. Alejandro Beamonte

3. Álvaro Osés

Benjamín Femenino

1. Ruth Cabello

2. Isabel Marín

3. María Trujillo

Herramientas de Contenido