Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Recursos humanos

Tarea

Por Maite Pérez Larumbe - Martes, 3 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:05h

  • Mail

Para este año que lleva ya tres días no he hecho propósitos externos. Voy a trabajarme por dentro. El interior es un campo que con dedicación puede llegar a ser una huerta, un jardín o un tiestecillo apañadete.

Lo primero, desbrozar. Y la primera mala hierba, la empatitis asilvestrada. Es una inflamación patológica de la empatía que hace aceptar la variedad no siempre deseada ni favorable de comportamientos del entorno y a menudo padecerlos o incluso apoyarlos por el apuro que supone decir no, por cómoda y cobarde costumbre que en ningún caso hay que confundir con bondad o generosidad. La generosidad es dar queriendo hacerlo, la empatitis no mirar mientras te quitan. En ataques severos, una acaba algo diluida, como homeopática. Y luego pasa lo que pasa, grandes cabreos y rebotes que se viven mal, ocupan tiempo y dejan una sensación desagradable. La empatitis se digiere mal, provoca empachos, resacas, bueno, que hasta que no echas la bilis no descansas.

Para combatirla hay que decir no, aquello de más vale vergüenza en cara que dolor de corazón, y entrenarse en el distanciamiento. Así que tendré que tomarme tiempo, dejar que las palabras y los actos produzcan su efecto en mi persona (¡qué flamenco suena, mi arma!) nombrarlo, evaluarlo, prever una respuesta y mantenerla.

¿Me parece mal la empatía? En absoluto, acerca al mundo, a su complejidad y su paradoja, pero no puede ser una coartada para el asentimiento perpetuo o la falta de firmeza en las posturas personales, plegabilidad o pormiquenoquede podemos llamarle, al tiempo que, precisamente por la percepción que aporta, sitúa lo de una en eso, en lo de una sin más que tampoco es tan importante. Vaya, que lo relativiza todo, queridas amigas y amigos. Feliz y relativo 2017.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad