Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 70,5% de los jóvenes entre 15 y 25 años no fuma nada

Desciende la población fumadora ocasional un 8,4%, aunque el 19,9% de los jóvenes fuma diariamente

Viernes, 6 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona - El número de jóvenes que fuman diariamente viene descendiendo desde 1986, aunque es a partir de 1997 cuando comienzan los descensos más acusados. Los últimos datos disponibles al respecto, que corresponden a 2013, muestran que el 70,5% de los jóvenes entre 15 y 25 años no fuma nada, el 9,4% fuma ocasionalmente y el 19,9% lo hace diariamente, unas cifras que son posibles gracias a los planes de acción sobre el tabaco y a la prevención de inicio al tabaquismo que se viene trabajando desde hace años en diferentes centros escolares.

Además, en este periodo de tiempo destaca el hecho de que por primera vez en la historia de la epidemia del tabaco hayan desaparecido prácticamente las diferencias entre sexos. En 2007, los chicos fumaban más que las chicas y en el año 2013 prácticamente estas cifras se igualaron (el 21,6% de los chicos y el 21,1% de las chicas fumaban).

Por otro lado, el aumento del consumo de tabaco se produce con la edad, ya que el grupo de edad con porcentaje más alto de personas fumadoras jóvenes es el de 24-29 años, entre los cuales fuman el 31,1% de estos jóvenes, siendo el único grupo de edad en el que los chicos fuman más que las chicas. Se muestra de forma positiva el hecho de que un número cada vez mayor de jóvenes declare no haber fumado nunca (59%) y desciende la población fumadora ocasional un 8,4%.

No obstante, aunque el porcentaje de jóvenes menores de 18 años que fuman diariamente también ha descendido, es preciso señalar que el 7,9% de la población menor de 18 años fuma a diario, siendo el porcentaje de mujeres el doble que el de varones. Esto es así porque la edad de inicio al tabaquismo sigue siendo, desde 2007, de 15 años. - A.R.O.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia