Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 85% de casos de cáncer de pulmón está relacionado con el tabaquismo

La mortalidad por esta causa entre los hombres se estabiliza, mientras que entre las mujeres aumenta de forma considerable

Viernes, 6 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

PAMPLONA. El 85% de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados entre 2008 y 2010 está relacionado con el tabaquismo, según un estudio realizado por el Observatorio de la Salud Comunitaria de Navarra, que señala además que los casos de muerte por esta enfermedad se han multiplicado por cinco en los últimos veinte años entre las mujeres de menos de 65 años.

Aunque todavía el 80% de los diagnósticos es de varones, entre ellos se observa una estabilización de la incidencia en los menores de 65 años desde el año 2005, acompañado de un descenso de la mortalidad después de un largo periodo de aumento en ambos parámetros, mientras que entre las mujeres la mortalidad ha aumentado. Además, este cáncer desplaza al de mama y se sitúa como la principal causa de muerte en aquellas que tienen entre 45 y 65 años. Esta tendencia se registra también en la Unión Europea, en donde la mortalidad en hombres ha disminuido un 20,8% frente a un aumento del 71,9% en las mujeres en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2014.

En términos generales, los fallecimientos por esta enfermedad representan el 5,7% del total de defunciones que se produjeron entre 2010 y 2015 y el 19,5% de aquellas en las que un cáncer fue la causa. La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, destacó recientemente que estos datos obtenidos a través del Observatorio de la Salud Comunitaria de Navarra les permitirán tomar medidas específicas y potenciar las acciones dirigidas a mujeres jóvenes.

Por otra parte, datos de 2014 muestran un descenso en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias asociadas al consumo de tabaco y de la mortalidad por las mismas: en concreto se han registrado un 3,8% menos de infartos agudos de miocardio en hombres y un 2,6% en mujeres, y un descenso de los hospitalización por asma infantil del 20,12% en hombres y del 15,71% en mujeres. A más largo plazo, es previsible un descenso de la mortalidad por cáncer de pulmón. - A.R.O.

Herramientas de Contenido