Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La venta de cigarrillos en Navarra ha bajado un 25% desde la Ley de 2011

Los datos de 2016 en la Comunidad Foral indican una moderación en la caída continua de los últimos años

Viernes, 6 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Un hombre expulsa el humo de un cigarrillo en la Plaza del Castillo.

Un hombre expulsa el humo de un cigarrillo en la Plaza del Castillo. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

pamplona - La entrada en vigor de la Ley Antitabaco hace ahora seis años repercutido de manera considerable en la venta de tabaco, que ha descendido de manera progresiva. En Navarra, en estos últimos seis años las ventas de paquetes de cigarrillos han bajado un 25%, ya que, en cifras absolutas, en 2011 se vendieron un total de 48.792.710 paquetes de cigarrillos y a 30 de septiembre de 2016 (última fecha de la que se tienen datos) esta cifra era de 36.504.634 paquetes. Este descenso puede deberse, en parte, a las acciones de control sobre el tabaco y a los trabajos que se llevan realizando desde hace unos años en diferentes centros escolares sobre prevención.

En general, puede decirse que la venta de tabaco de cualquier clase, salvo el tabaco que se utiliza en pipa, ha descendido en el último año, ya que cada vez son menos las personas que fuman de manera continua y entre los jóvenes también ha descendido el número de personas que comienzan a fumar habitualmente. Según los datos del Comisionado para el Mercado del Tabaco, entre 2015 y 2016 disminuyó la venta de cajetillas un 1,35%. No obstante, Navarra no es de las comunidad autónomas en las que más hayan descendido estas cifras en el último año. En cuanto a la venta de cigarros, hasta septiembre de 2016 se habían vendido más de 38.000, mientras que en el mismo periodo de 2015 ya se habían alcanzado las 39.000 ventas de este tipo. La compra de tabaco de liar también bajo casi 1.000 kilos entre 2015 y 2016.

Y si el número de ventas ha descendido en los últimos años, también ha experimentado una bajada la cantidad económica que se destina en cada comunidad autónoma al tabaquismo. Hasta septiembre de 2016, los navarros y navarras gastaron el año pasado más de 186 millones de euros en tabaco, una cantidad que también descendió respecto al mismo periodo de 2015, cuando el gasto fue de 188,9 millones. De estos, en 2016 se destinaron 161,5 millones a los paquetes de cigarrillos -en los que vienen 20 unidades en cada uno-, 9,9 millones de euros en cigarros, 14,5 millones en tabaco de liar y 342.519 euros en tabaco de pipa. En todo el Estado, se han invertido más de 8.970 millones de euros en tabaco, siendo Cataluña la comunidad que más ha gastado, seguida por Andalucía y la Comunidad de Madrid.

fuerte caída del sector A nivel estatal, los datos registrados entre enero y noviembre de 2016 señalan que las ventas de cigarrillos han alcanzado la cifra de 9.441 millones, lo que se corresponde con cifras muy similares a las existían ya hace una década, en 2005. El techo del mercado de cigarrillos, según el Comisionado del Mercado de Tabaco, se situó en 12.061 millones de euros, que fue el importe acumulado por la venta de cajetillas en el año 2010. Desde entonces, coincidiendo además que se trata de un año referente, por ser un año antes de la implantación de la Ley Antitabaco, los datos indican una caída continuada que se ha moderado en este último año. Dicho descenso está vinculado al asentamiento de la crisis económico, la continua subida de impuestos y por tanto del precio de los cigarrillos y, por supuesto, a la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. - A.R.O.

subida de precios

los paquetes, 10% o 20% más caros

Aumento de los impuestos. Después de la subida de los impuestos en el sector del tabaco aprobada por el Gobierno central, algunos fabricantes ya han modificado sus precios de venta. La última de las cuatro multinacionales que operan en el Estado en subir sus precios ha sido British American Tobacco, propietaria entre otras de Lucky Strike, que sube el precio de sus paquetes en 0,1 euros. Japan Internacional Tobacco (Winston y Camel) fue la primera en repercutir el aumento de impuestos en el precio y encareció entre 10 y 20 céntimos sus productos. Philip Morris (Marlboro, Chesterfield y L&M) subió 10 céntimos sus marcas. Altadis (West, Fortuna, Ducados y Nobel) también encareció todos sus productos.

Herramientas de Contenido