Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Recursos humanos

Iceberg

Por Maite Pérez Larumbe - Martes, 10 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail

La plataforma de hielo Larsen C está en la lejana Antártida y está a punto de separarse de la masa continental y convertirse en un gigantesco iceberg de 5.000 km2. Ahí es nada, una superficie equivalente a la mitad de Navarra derivando necesariamente hacia el norte y licuándose como un cubito en un martini. El desgajamiento está previsto para las próximas semanas. Larsen A y Larsen B ya se desprendieron y quedan en la memoria cartográfica.

En la solitaria Antártida hubo bosques de hayas hace unos pocos millones de años. Antes, árboles bajo los que vivieron dinosaurios y que fueron cayendo y nadie los escuchó, así que igual no hubo árboles y por lo tanto no pudieron caerse ni emitir sonido. A día de hoy, la tecnología permite ver y escuchar -y esto es fascinante- el ruido de la ciclópea grieta mientas se va haciendo más y más profunda y prepara lo que han denominado los científicos acontecimiento geográfico.

La expresión, unida a la imagen mental del continente helado, me resulta sobrecogedora. Tenemos la posibilidad de contemplar un cambio en la infraestructura del planeta. Sería estupenda una proyección continua y envolvente en tiempo real, tamaño pared y con la más alta definición, de la evolución de la fractura, una combinación de planos generales y de detalle para poder apreciar los colores cambiantes del hielo y el trazado de la grieta. Y los ruidos, desde la estridencia del hielo al romperse al sonido amortiguado de los pequeños fragmentos que caen al mar. Junto con flujo manso de la lava en los volcanes hawaianos (los volcanes los prefiero sin ruido) me parece uno de los espectáculos más hipnóticos de la naturaleza. Lo de la proyección gigante no será posible, pero en pequeño, lo voy a disfrutar.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Más sobre Recursos humanos

ir a Recursos humanos »

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad