Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ley de Instituciones Locales de Euskadi

El acuerdo entre los gobiernos central y vasco evita el recurso contra la ley municipal

EFE - Martes, 10 de Enero de 2017 - Actualizado a las 14:00h

  • Mail
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. (EFE)

Galería Noticia

GASTEIZ. Los gobiernos central y vasco han alcanzado un acuerdo que evita la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, conocida como ley municipal.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha dado hoy a conocer este acuerdo, después de que ayer mantuviese un encuentro privado en Vitoria con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.

En esta reunión ambos hablaron sobre el trabajo de la Comisión Bilateral, en la que las dos instituciones intentan acercar posturas para que no prosperen recursos contra cuatro leyes vascas, entre ellas, la ley municipal.

En este foro también están sobre la mesa las negociaciones en torno a la Ley de Adicciones, la de víctimas policiales y la de Iniciativa Legislativa Popular.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz ha lamentado también que por el momento no se ha logrado un acuerdo en torno a la Ley de Adicciones y ha apelado a intentar lograrlo antes de que acabe el plazo para presentar recurso, el próximo viernes.

Ha indicado que en lo que se refiere a esta norma las posturas de los dos gobiernos "siguen muy distantes", en concreto, porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy "niega a Euskadi la capacidad de regular los clubes privados de consumidores de cannabis".

No obstante, ha confiado en que aún hay margen para el acuerdo y ha dicho que se está a la espera de que el Gobierno central responda a la última propuesta enviada desde el País Vasco.

En cuanto a la ley municipal, ha subrayado que el acuerdo alcanzado es "importante", ya que "evitará la judicialización" de esta ley y "disipará definitivamente" la posibilidad de suspensión de "una de las normas más importantes" aprobadas por el Parlamento Vasco la pasada legislatura

Según ha explicado, los dos ejecutivos han logrado una "interpretación" común de una docena de artículos, tras un "intenso trabajo" por parte de las comisiones negociadoras.

En concreto, el acuerdo afecta a cuestiones relacionadas con el uso del euskera en los ayuntamientos, la organización interna y la publicidad activa de los acuerdos municipales, y la participación ciudadana en los asuntos locales a través de las consultas populares, entre otras.

El acuerdo será firmado esta semana entre Erkoreka y Saenz de Santamaría. Una vez rubricado, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco.

Desde que Mariano Rajoy revalidó la Presidencia del Gobierno, ambos ejecutivos comenzaron a negociar cuestiones relacionadas con estos recursos y también sobre las diferencias en torno al Cupo vasco y las obras del Tren de Alta Velocidad.

A pesar de ello, a finales de diciembre Erkoreka advirtió de que se había presentado otro recurso por parte del Ejecutivo central en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la 26 promoción de la Ertzaintza.

En este sentido, Erkoreka ha insistido en que la "judicialización es una mala fórmula" para resolver conflictos de "naturaleza eminentemente política".

"El acuerdo de la ley municipal es un paso claro en la dirección correcta, que pone de manifiesto los numerosos pasos que el Gobierno central ha dado en la dirección incorrecta y que sigue dando de manera incomprensible", ha indicado en referencia al recurso contra la OPE de la Ertzaintza.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad