Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los partidos del cambio respaldan al gobierno para la negociación del convenio con el estado

El cuatripartito celebra que Navarra ponga coto al sobrepago asumido hasta ahora
UPN acusa al Ejecutivo de haber utilizado la aportación como un “arma arrojadiza”

Andoni Irisarri - Martes, 10 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

votos | ¡comenta!
  • Mail
De izquierda a derecha, Adolfo Araiz (EH Bildu), José Miguel Nuin (I-E), Laura Pérez (Podemos) y Jokin Castiella (Geroa Bai).

De izquierda a derecha, Adolfo Araiz (EH Bildu), José Miguel Nuin (I-E), Laura Pérez (Podemos) y Jokin Castiella (Geroa Bai). (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

“Ya era hora de que un Gobierno foral defendiese los intereses de Navarra” “Navarra ha actuado de buena fe, y por el otro lado el Estado se ha negado a negociar” “El Gobierno de Navarra está utilizando el Convenio como arma arrojadiza contra España” “La posición debe ser el entendimiento: a Navarra siempre le ha ido bien así” “La decisión ha sido tomada por el Gobierno, con una base jurídica suficiente” “Unilateralidad es la que ha estado ejerciendo el Estado, bloqueando la negociación” “Es un signo claro de querer primar la ideología frente al interés general de los navarros”

pamplona - A pesar de que desde el pasado día 30 de diciembre la aportación al Convenio ha monopolizado la agenda política de Navarra, los grupos parlamentarios no habían tenido todavía la oportunidad de pronunciarse en un canal institucional. Quizá por eso, el arco parlamentario navarro empleó la comparecencia posterior a la primera Mesa y Junta de Portavoces de 2017 para volver a fijar posturas en torno a la decisión del Gobierno de Navarra de abonar 60 millones, y no los 153 que pedía el Estado, en el último pago de la aportación por el Convenio Económico en 2016.

Siguiendo con la polarización del Parlamento de Navarra, donde la división entre cuatripartito y tripartito de la oposición se ha mantenido fija en los momentos cruciales, la negociación del Convenio ha terminado trazando con nitidez dos líneas argumentales: la que lanzó el mismo día 30 el secretario de Estado para la Hacienda, José Enrique Fernández de Mora, que han adoptado PPN, UPN y PSN y que considera que Navarra ha llevado a cabo un movimiento “unilateral” y en contra del “espíritu del Convenio” al abonar 93 millones menos de los que exige Madrid en la última aportación; y la del Gobierno de Barkos y el cuatripartito, que consideran inaceptable que las arcas forales tengan que asumir el sobrecoste derivado de dos años sin renegociar un Convenio cuya aportación, según un informe técnico de la Hacienda Foral, ha venido siendo superior a la que realmente hubiese correspondido.

“buscan la confrontación” Antes de que, a petición propia y posteriormente de UPN, comparezca el consejero Mikel Aranburu para explicar el episodio con detalle -lo hará mañana en la Cámara foral-, los portavoces parlamentarios tuvieron la oportunidad de demostrar que las dos líneas argumentales existen y prácticamente no han variado desde el primer día.

Totalmente mimetizado en el discurso del Gobierno central, el presidente de UPN, Javier Esparza, dio un paso más en sus críticas y acusó al Gobierno de Navarra de “utilizar el Convenio Económico como arma arrojadiza”, ignorando los argumentos técnicos para volver a enmarcar la acción del Gobierno dentro de la pretendida “confrontación con España de los nacionalistas”. “Todos los gobiernos nacionalistas e independentistas han buscado la confrontación con España, y el Gobierno de Navarra está utilizando el Convenio como arma arrojadiza” en esa búsqueda del enfrentamiento que “no sabemos a dónde nos lleva y constituye “un error estratégico”.

Por contra, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, descartó que la decisión se haya tomado para “cuadrar los Presupuestos” o por una cuestión política para recordar que existe un estudio elaborado por los técnicos de la Hacienda Foral en el que queda acreditado que los navarros han estado pagando “entre 100 y 150 millones de euros más al Estado”, una cifra “por encima de lo que correspondía” y que se mantendrá igual mientras “el Estado quiera bloquear la renovación del Convenio”.

ADOLFO ARAIZ

Portavoz parlamentario de EH Bildu

laura pérez

Portavoz parlamentaria de Podemos

javier esparza

Portavoz parlamentario de UPN

maría chivite

Portavoz parlamentaria del PSN

Sólo dos formaciones ofrecieron discursos más alejados de las posiciones de ambos bloques. En las filas del cuatripartito, I-E mostró su respeto a una decisión “que corresponde tomar al Ejecutivo, no al cuatripartito”, y que entiende que se ha tomado con la “base jurídica suficiente”, por lo José Miguel Nuin, como portavoz de la coalición, aseguró que “no va a estar en ninguna confrontación política” derivada del Convenio. Por el bloque de la oposición, el PSN defendió que en lo referente al Convenio Económico “el posicionamiento debe ser el entendimiento”, alejado de los reproches que se han visto en los últimos días. La secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, destacó que “a Navarra siempre le han ido bien las cosas cuando ha habido buenas relaciones con España y ha habido entendimiento”.

El Post-it

Aranburu, mañana en el Parlamento. La Mesa y Junta de Portavoces aprobó ayer definitivamente la comparecencia a petición propia del consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, que mañana explicará ante el Parlamento foral los pormenores de la última aportación al Estado, fijada en 60 millones y no en los 153 que reclamaba el Gobierno central.

convenio

el estado, “a favor de la negociación”

“Sin ánimo de confrontación”. El Ministerio de Hacienda retomará los trabajos para la actualización del Convenio Económico que rige la relación del Estado con Navarra sin “ningún ánimo de confrontación” y con un “deseo de llegar a un acuerdo” entre ambas partes. Así lo garantiza la Delegación del Gobierno, que ha asegurado que los trabajos de la subcomisión creada al respecto por parte de ambas administraciones retomar las negociaciones “a la vuelta de las fiestas de Navidad”. La Delegación recuerda que ya el 4 de noviembre del pasado año se celebró una reunión de carácter técnico en Madrid en la que participaron representantes la Hacienda Foral y del Ministerio de Hacienda, para iniciar los trabajos de actualización de la aportación para el quinquenio 2015-2019. “El Ministerio de Hacienda sigue avanzando en esta línea, con reuniones que se retomarán a partir de ahora”, señalan.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Navarra se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad