Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Concretados los perfiles lingüísticos de la plantilla municipal

El conocimiento de euskera será en unos casos meritorio y en otros preceptivo

Martes, 10 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Exterior del ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Exterior del ayuntamiento de Estella-Lizarra. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

estella-lizarra - La Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Estella-Lizarra conoció ayer los perfiles lingüísticos que se plantean para los distintos puestos de la plantilla municipal. El conocimiento del euskera será en algunas de las plazas meritorio y en otros casos preceptivo.

El presidente de la comisión de euskera, Unai Errazkin (EH Bildu), explicó que “hasta ahora no estaban marcados los perfiles y ahora a cada puesto se le asigna uno, bien con carácter preceptivo o bien meritorio”. En este último caso, el conocimiento de euskera “nunca será más del 6% de la puntuación de la oposición”.

En el caso de los puestos de carácter preceptivo, se incluye por ejemplo el de director del centro 0-3, el de técnico de Cultura, de Euskera y varios de administrativo o de Policía Municipal. “Por ejemplo, en los puestos de administrativo, de siete puestos a uno se le pone perceptivo para que al menos haya un funcionario que pueda atender en euskera”, explicó Errazkin, que aseguró que “se ha tratado que sea proporcional a la realidad sociolingüística de la ciudad”. Asimismo, el concejal aclaró que “esto no obliga a los trabajadores que ya están en plantilla”.

Por su parte, el grupo municipal de UPN mostró ayer su disconformidad por la propuesta. “Nos parece bien que se valore el euskera, como conocimiento y como una riqueza cultural, como el que tiene otros idiomas. Lo que no nos parece bien son las plazas con carácter perceptivo que se establecen”, explicaron. - M.G.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Navarra se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

Publicidad