Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

informe sobre realidad socio-educativa

El 52,8% de los usuarios de las Escuelas Infantiles están satisfechos con la actual oferta lingüística

Un 38,5% de las familias encuestadas dice que hubiera preferido poder matricular a sus hijos en euskera y sólo un 26% lo ha podido hacer - De entre las familias encuestadas a nivel general la decisión de matricular a los menores en el 0-3 y hacerlo en un centro público es mayoritaria

d.n. - Martes, 10 de Enero de 2017 - Actualizado a las 12:11h

Varios niños jugando en una escuela infantil de Pamplona.

Varios niños jugando en una escuela infantil. (Marta Pérez)

Galería Noticia

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el informe elaborado sobre la realidad socio-educativa de las Escuelas Infantiles de Pamplona que estudia, entre otros factores, la demanda según las diferentes opciones lingüísticas de la red.

En el 72,4% de los casos el motivo principal de la decisión en la elección de escuela infantil es la cercanía

El trabajo ha abordado otros vectores como el análisis de la demanda según el modelo pedagógico, la satisfacción de los usuarios sobre el proceso de matriculación, su percepción sobre el servicio o los factores que pesan en las familias a la hora de la elección del centro. El análisis se ha hecho sobre dos ámbitos 1.012 familias empadronadas en el municipio que, en el momento de la investigación, tuvieran entre sus miembros -al menos- un menor de tres años y, de entre estas, 304 familias usuarias o potenciales usuarias de la red pública de Escuelas Infantiles de Pamplona.

Entre las conclusiones más destacadas, el informe apunta al alto grado de satisfacción de los usuarios sobre los procesos y la información de la matriculación en la red municipal de Escuelas Infantiles, y el respaldo a la nueva oferta lingüística que, en el caso del euskera, refleja que queda por debajo de la demanda potencial: al cruzar los datos de preferencia y matrícula un 38,5% de las familias encuestadas dice que hubiera preferido poder matricular a sus hijos en esta lengua y sólo un 26,6% lo ha podido hacer.

Esta mañana han dado a conocer sus conclusiones el director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer y la concejala delegada de Cultura, Educación, Política Lingüística y Deporte, Maider Beloki. Los comparecientes han destacado que un 52,8% de las familias usuarias valora como buena su satisfacción con la presente oferta lingüística. La posición intermedia presenta una respuesta del 22,3%, y solo un 25% se dice insatisfecho/a. El informe destaca que en una escala de diez puntos, la media aritmética de la valoración es de 6,3.

Las razones para matricular

La encuesta a las familias usuarias o potenciales usuarias de la red municipal de EEII destaca que en el 72,4% de los casos el motivo principal de la decisión en la elección de escuela infantil es la cercanía, seguida por el proyecto docente y la oferta de un modelo de inmersión en euskera, ambas con 14,8% de las respuestas. En relación al total de encuestados (1.012 hogares) entre los usuarios de las escuelas infantiles el euskera se situa, como motivo de matriculación, 2,9 puntos por encima de la media del sondeo global (11,9% la enseñanza del euskera y otras lenguas como el inglés en el conjunto de la muestra/ 14,8% la inmersión en euskera en el grupo de 304 familias usuarias de EEII municipales).

Los porcentajes iniciales tienen especificidades al desglosarse por escuelas concretas, por ejemplo: el peso del modelo de inmersión en euskera sube al 40% en la decisión de matricular en Printzearen Harresi, al 37,1% en Izartegi y al 35,7% Goiz Eder (todas ellas con oferta de euskera). Otros ejemplos: un 50% del peso de la decisión en José María Huarte (castellano con inglés) es el proyecto educativo y en Mendebaldea (castellano) el 22,2% de la decisión de la familia se base en la valoración de sus instalaciones.

Hay que tener en cuenta que el informe destaca que, después del castellano, un 27,6% de entre los usuarios o potenciales usuarios de las Escuelas Infantiles municipales dice tener conocimientos de inglés y un 23,7% de euskera, en este último caso siete puntos más que la media del conjunto de centros de la ciudad (entre los que se incluyen los de titularidad del Gobierno de Navarra, los concertados y los privados). Según el informe, de las 304 familias usuarias o potenciales usuarias de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, más de la mitad (el 51,3%) son familias residentes en Rochapea, Buztintxuri y Chantrea. Por contra Etxabakoitz, Mendillorri y Azpilagaña suponen, entre las tres zonas, un 2% de este grupo de usuarios.

La decisión: matricular y en la red pública

Respecto de la muestra de 1.012 familias, la primera disyuntiva que se plantea en un hogar con menores de 0 a 3 años es si se matricula o no al vástago en una escuela infantil. El 70% de los encuestados prematriculó a su hijo en un centro. Los motivos fundamentales de quienes no buscaron una escuela infantil fueron por tener al niño a cargo de alguien de la familia o considerarlo demasiado pequeño para estar fuera de casa. En este caso no hay, según el estudio, una distinción de perfil significativa entre quienes tomas cualquiera de las dos opciones.

Lo siguiente es que los centros docentes públicos son la aspiración de casi dos de cada tres familias. Según los sondeos la red elegida, en algo más de un 66% del total de encuestados fue la pública (4,4% ikastola; 29% concertado-privado), correspondiéndose ésta con un mayor presencia de progenitores jóvenes autodefinidos como clase media-media. En las EEII del Consistorio el 64,6% de usuarios o potenciales usuarios se identifica como de clase media-media y el 19%, como clase media-baja.

La presencia de lo público es mayoritaria también por barrios si se exceptúa el Ensanche con un 60,4% de presencia de lo privado y la distribución paritaria entre ambas redes en los barrios de Iturrama, Azpilagaña y Etxabakoitz. La ikastola como opción estaría más arraigada en la Chantrea, ascendiendo de ese 4,4% general, hasta ser la opción de un 15,8%. ¿Hay suficiente información para encarar el proceso? Las personas encuestadas se consideran, en general, bien informadas (el 60,5% se siente bien o muy bien informado respecto a la educación infantil en la ciudad y también en 57,3% del total sobre las escuelas infantiles municipales). Del total de sondeos el 47,5% de las personas entrevistadas recuerdan la campaña de matriculación de este curso y el 69% de los progenitores de la muestra opina que el medio más apropiado para recibir esta información es una carta al hogar.

Entre los usuarios o posibles usuarios de la red municipal casi el 64% de ellos se sienten bien o muy bien informados. El 57% ha recibido algún tipo de información sobre el proceso y también el 66,8% elegiría como sistema de información preferente el correo postal (un 38,2% valoran como vía de información las comunicaciones digitales).

Respecto de este curso el proceso de matriculación general ha sido valorado globalmente con ‘bien’ o ‘muy bien’ por un 84,7% de los sondeados (8,7% ‘regular’ y 6,6% ‘mal’ y ‘muy mal’) de forma que, en una escala valorativa de 1 al 5, la media aritmética se establecería en un 4. En las EEII municipales el proceso de matrícula ha sido asimismo valorado por un 76,1% como ‘muy bien’ o ‘bien’ (12,3% ‘regular’ y 11,6% de valoraciones negativas).

Sobre el servicio y sus áreas de mejora

Los servicios y atención de los centros públicos y privados también han sido valorados en este estudio estadístico: en el conjunto de sondeos se aprecia un 89,6% de satisfacción (con especial valoración del ámbito pedagógico) y es de un 83,6% en las EEII municipales que obtienen una nota de 8,6 sobre 10. En ambos análisis el factor que más ha devaluado las puntuaciones finales ha sido el precio de la plaza. La última pregunta del cuestionario era abierta, pretendía testar las áreas de mejora en la realidad socio-educativa de las Escuelas Infantiles de la ciudad, las líneas de actuación demandada por sus usuarios o posibles usuarios y, concretamente en el caso de las municipales, cómo propiciar una mayor matriculación. Las respuestas a nivel general han sido claras: más centros, más plazas, más educadores en los espacios docentes (un 18%); más información, reuniones con los profesores y campañas informativas (12,5%) y un menor precio (10,7%). En el caso de las EEII de Pamplona además de esas demandas, según las conclusiones del informe, se han recogido otras peticiones como más opciones de matriculación en euskera y castellano, ampliación de la oferta lingüística y de los horarios, mayor flexibilidad e implantación del modelo D.

La encuesta

Título: “Preferencias en materia lingüística en las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Iruña-Pamplona”

Realizada por: Taller de Sociología S.L., empresa especializada en la realización de estudios sociales y de mercado

Muestra: 1.012 encuestas en familias empadronadas en el municipio que, en el momento de la investigación, tuvieran entre sus miembros -al menos- un menor de tres años. Se han tenido en cuenta criterios de residencia (barrio), sexo y edad

De ellas, 304 de los hogares (de los que 162 matriculaban un menor en la red pública por primera vez), eran usuarios o potenciales usuarios de la red pública de Escuelas Infantiles de Pamplona El informe analiza diversas cuestiones en familias usuarias o potenciales usuarias de la red pública de Escuelas Infantiles de Pamplona. Asimismo tiene un capítulo general de conclusiones para la totalidad de los hogares sondeados con independencia de que tuvieran o no a sus menores pre-matriculados o matriculados y, en el primer caso, sin atender a la titularidad pública o privada del centro elegido

Las encuestas comenzaron a realizarse en el mes de junio de este año

Herramientas de Contenido