Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Silbidos

Las tandas desde el punto de penalti

Por Manuel Osorio - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Galería Noticia

Es bastante común que un partido o eliminatoria tenga que desempatarse mediante tiros desde el punto de penalti y es conveniente repasar algunas de las normas que los gobiernan:

Lo primero a decidir debe ser la portería en que se lanzarán. Hasta la pasada temporada esta decisión correspondía al árbitro, pero la nueva redacción de las Reglas obliga a un sorteo en el que los capitanes actúan de testigos, el árbitro les comunica en cuál de las porterías se efectuarán si sale cara o sale cruz y lanzará la moneda.

El siguiente paso es un segundo sorteo para decidir qué equipo lanza el primer tiro. El capitán que gane el sorteo decide si su equipo lanza en primer o segundo lugar.

Como regla general, sólo los jugadores que han finalizado el partido pueden participar en las tandas. Esta norma tiene una única excepción en el caso de lesión de un guardameta, que podrá ser sustituido si su equipo aún disponía de algún cambio no realizado.

Existe la falsa creencia de que los equipos deben facilitar al árbitro la lista con el orden de lanzamientos o los cinco primeros jugadores que lanzarán, pero esto no es así. Los equipos son libres de decidir el orden de lanzamientos después de cada tiro.

Durante las tandas, los dos equipos deberán tener el mismo número de jugadores. Por eso, si se producen expulsiones o lesiones, el otro equipo deberá eliminar jugadores hasta igualarse al contrario. De este modo se trata de evitar la picaresca de que finjan lesionarse los jugadores menos hábiles.

Se acusa a este sistema de desempate de resultar una especie de lotería y es cierto que la suerte desempeña un papel importante, pero también lo es que resulta espectacular y emocionante, e innegablemente se pone a prueba la habilidad y la sangre fría de los jugadores.

El autor es vocal de Formación y Relaciones Sociales del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Navarra se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

Publicidad