Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Davalor logra un acuerdo con acreedores para aplazar hasta 2019 el pago de 8,8 millones

Sodena dice que el plan de viabilidad acota el riesgo de sus aportaciones a la compañía
Inyectará 2,2 millones para instalar siete máquinas y ver su respuesta en el mercado

Juan Ángel Monreal Iban Aguinaga - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Pilar Irigoien,  directora de Sodena, junto a Jokin Castiella.

Pilar Irigoien, directora de Sodena, junto a Jokin Castiella.

Galería Noticia

“Es un proyecto con riesgo, confiamos en que Sodena haya actuado con rigor” “No hay ningún aval del Gobierno. Sodena no devolvería un duro a quien ha invertido” “Somos conscientes de que el riesgo es alto, pero hay inversores que conocen el sector” “La empresa tiene un buen proyecto técnico pero su planteamiento financiero es malo” “Aparte de la corazonada de Ayerdi, no hay informes técnicos que apoyen la inversión” “Aquí hay un responsable, que es Manu Ayerdi y su oscurantismo” “Es imperdonable que esta inversión se acometa sin que haya informes técnicos”

pamplona - Davalor Salud ha logrado un acuerdo con la mayor parte de sus acreedores para aplazar hasta 2019 el pago de 8,8 millones de euros. La firma navarra, que atraviesa una complicada situación financiera sin haber conseguido aún colocar su producto en el mercado y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de Sodena, toma así aire para poder seguir captando capital y probar su producto a lo largo de los próximos meses.

La firma, asesorada y controlada financieramente desde octubre por la consultora catalana Ever, adeuda en estos momentos unos 11,3 millones de euros a proveedores, así como parte de la nómina a sus empleados. Pilar Irigoien, directora de Sodena, explicó que el acuerdo de refinanciación de la deuda afecta “al 78% del saldo” y que, además de realizarse un pequeño pago a finales de 2016, se ha conseguido aplazar el resto del montante a tres fechas, “a finales de 2017, finales de 2018 y finales de 2019”. “Pero no se hace una quita”, precisó. Irigoien recalcó que, dentro de este plan de viabilidad, se ha reducido el coste salarial “con una minoración de los costes que suponen el director general y los directores de área de la compañía”.

Con esta premisa, el consejo de administración de Sodena aprobó en diciembre realizar una nueva aportación de 400.000 euros a la compañía, dedicada al diseño, a la fabricación y a la comercialización de maquinaria de análisis visual, así como a la aplicación de las terapias médicas adecuadas a cada caso. Esta cantidad se une al millón de euros que ya aportó Sodena -en una decisión tomada de manera personal por Manu Ayerdi, presidente del consejo y vicepresidente del Gobierno de Navarra- en agosto de 2015.

Sodena se ha comprometido además a aportar otros 1,8 millones de euros hasta abril, siempre que haya inversión privada en una cantidad similar, de tal manera que se cubran los 4,5 millones de euros que necesita la empresa para fabricar y lanzar al mercado siete máquinas. Con esa muestra se pretende probar la respuesta en el mercado. “Y ver cuántos clientes pagan los 25 euros por los que se realiza la consulta”, explicaba ayer Irigoien, que compareció en el Parlamento de Navarra para explicar la situación de la compañía y el apoyo dado por Sodena.

Tal y como señaló, a los 400.000 euros aportados en diciembre por la compañía navarra, inversores privados han añadido otros 200.000. Tras ello, Sodena sumaría 600.000 euros -algo aún pendiente de ser aprobado- acompañando a 300.000 euros de inversores privados con los que ya se cuenta. Y, finalmente, Sodena inyectaría otros 1,2 millones de euros junto a 1,7 millones de euros procedentes del sector privado.

marisa de simón

Izquierda-Ezkerra

adolfo araiz

EH Bildu

rafa eraso

Geroa Bai

Carlos couso

Podemos

garlos garcía adanero

UPN

guzmán garme ndia

PSN

ana

“Este dinero se destinaría a fabricar las máquinas y lanzarlas al mercado”, dijo Irigoien, quien justificó con ello y con el plan de viabilidad trazado su cambio de opinión respecto a la conveniencia de seguir apoyando el proyecto, al que no se ha sumado ningún inversor industrial. “Acotamos el riesgo, ponemos el foco en el mercado y se fija un control financiero mediante una cuenta mancomunada entre la empresa y Ever”, señaló la directora de Sodena, quien recordó también que se ha pignorado un 27% del capital, en propiedad de Juan José Marcos, impulsor de la empresa, como garantía.

Irigoien recibió críticas por parte de UPN, PSN y PPN, que consideran que la decisión de invertir en la empresa no se encuentra lo suficientemente justificada. “Es un proyecto con potencialidad, pero que aún no ha pasado por el mercado”, dijo Irigoien, para quien la entrada de la consultora y el plan de viabilidad han cambiado el escenario. “Yo no estaba a favor de aportar 20 millones”, reconocía.

apunte

2.858 inversores y 16,64 millones

Proyecto disruptivo. Davalor se ha financiado mediante aportaciones de particulares a través de la plataforma Bestaker, también propiedad de Juan José Marcos, impulsor del proyecto. Ha convencido a 2.858 inversores, muchos de ellos navarros, que han aportado 16,64 millones de euros hasta ahora, con la promesa de pagar 13,5 veces lo invertido a partir de 2019. El proyecto acumula sin embargo ya varios años de retraso y la respuesta que den las siete máquinas, que se instalarán en régimen de cesión y no mediante renting, como estaba previsto, será clave. Si el mercado responde, el objetivo es encontrar equilibrio financiero a finales de 2017. - D.N.

primera máquina

Problemas. La maquina instalada en Tudela ha dado problemas al ser las condiciones de luz distintas a las del laboratorio. Davalor se ha comprometido a ajustarla en mes y medio.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad