Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Diseñado un dron que vuela como un avión y aterriza y despega en vertical

Esta tecnología permite monitorizar superficies extensas y ahorra de media un 50% de costes

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail
Integrantes de FuVeX posan con el dron híbrido. De izda a dcha: José Javier Astráin, Ion Goizueta, Carlos Matilla (con el diploma de Iberus Emprende), Carlos Castellano, Jesús Villadangos y Mael Taleb.

Integrantes de FuVeX posan con el dron híbrido. De izda a dcha: José Javier Astráin, Ion Goizueta, Carlos Matilla (con el diploma de Iberus Emprende), Carlos Castellano, Jesús Villadangos y Mael Taleb. (Foto: cedida)

Galería Noticia

pamplona - Investigadores y egresados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la empresa FuVeX de Tudela, han diseñado un dron híbrido, ya que combina dos alas fijas para volar como un avión y cuatro rotores o palas giratorias que le permiten despegar y aterrizar en vertical sobre cualquier superficie plana.

Se trata de una tecnología que proporciona “el doble de autonomía que los drones convencionales, lo que permite monitorizar superficies extensas y ahorra de media un 50% de costes con respecto al resto de aeronaves de este tipo existentes en el mercado”, según informó ayer la UPNA.

dos modelos de propulsión FuVeX ha diseñado hasta la fecha dos modelos de propulsión eléctrica y otro híbrida (eléctrica y gasolina), que es el más avanzado, ya que puede llevar una carga de hasta 2,5 kilos y tiene una autonomía de vuelo de 320 kilómetros cuando los dos primeros prototipos solo alcanzaban entre 30 y 80 kilómetros.

Entre las aplicaciones de este dron, se encuentran la teledetección agrícola, la inspección de grandes infraestructuras, la logística (transporte de paquetes), y la búsqueda y el rescate en alta mar, entre otras.

FuVeX, que se localiza en la Ciudad Agroalimentaria del Polígono Industrial de La Serna en Tudela y que ya ha solicitado una patente internacional, ha sido reconocida por la Comisión como una de las empresas más innovadoras de la Unión Europea y entre sus reconocimientos destaca el galardón que obtuvo en diciembre en la tercera edición de los Premios Iberus Emprende. La empresa, cuyo principal inversor es Sodena, ha sido seleccionada por el Gobierno para la aceleradora de empresas del sector agroalimentario Orizont. De ahí su presencia en Tudela. - Efe

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad