Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rajoy apuesta por un sistema extrajudicial para devolver las cláusulas suelo

El Gobierno reformará la Ley Hipotecaria y aprobará un decreto para poder reclamar gratuitamente y en un plazo máximo de 3 meses

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Luis de Guindos, en la comparecencia de ayer.

Luis de Guindos, en la comparecencia de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

madrid - El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer que el Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará el viernes el real decreto ley que establecerá un sistema “extrajudicial” para que de forma “gratuita” los usuarios afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Así lo señaló Guindos en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la VII edición del foro Spain Investors Day (SID), que reúnió ayer y hoy a más de 180 inversores internacionales y ejecutivos de 39 grandes compañías españolas, y adelantó que la solución extrajudicial a las cláusulas suelo podría aprobarse este mismo viernes.

Guindos explicó que el decreto ley fijará un procedimiento extrajudicial para que de una forma “rápida”, y en el plazo máximo de tres meses los usuarios puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades respecto a las cláusulas suelo declaradas inválidas por parte del Tribunal Supremo.

Según explicó el ministro, será un procedimiento “rápido” en el que, una vez el consumidor reclame al banco, se tendrá que determinar la cantidad cobrada indebidamente y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas”.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que este procedimiento extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas indebidamente por las cláusulas que limitan la caída histórica del Euríbor será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores.

“El periodo máximo es de tres meses”, reiteró De Guindos, quien aseguró que será un mecanismo “gratuito”, ya que el Gobierno quiere que “no sea costoso para los consumidores, se evite que se vaya a un procedimiento judicial y se alcance un acuerdo entre las partes”.

“El Gobierno tiene que establecer un cauce, un camino alternativo al judicial para que los consumidores puedan cobrar lo antes posible lo que en su caso puede haber sido un cobro indebido por parte de las entidades como consecuencia de una cláusula suelo declarada inválida”, apostilló.

nueva ley hipotecaria El titular de Economía añadió que “lo más importante” es que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de Ley Hipotecaria que deriva de la transposición de una directiva comunitaria, con el que pretende incrementar de forma “notable” la transparencia para evitar las dudas que puedan surgir sobre la opacidad o no de una cláusula suelo o de cualquier tipo de cláusulas incluida en un contrato de hipoteca.

De esta forma, De Guindos adelantó que el viernes informará en el Consejo de Ministros de este proyecto de ley, para incrementar la transparencia, tanto del punto de vista precontractual como en el contrato mismo de hipoteca.

“La falta de transparencia ha sido la causa por la cual el Supremo ha declarado que las cláusulas suelo eran nulas”, señaló el ministro, quien reiteró que se incrementará la transparencia para que el deudor hipotecario tenga conocimiento “formal y de fondo” del contenido del contrato hipotecario.

“El sistema hipotecario español tiene que proporcionar financiación abundante y en condiciones adecuadas de tipos de interés y condiciones para facilitar el acceso de los españoles a la vivienda”, añadió.

monto de 4.200 millones La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de obligar a la banca a devolver con retroactividad absoluta todo lo cobrado por las cláusulas suelo opacas durante los últimos ocho años ha supuesto un duro golpe para el sector bancario.

Las estimaciones del Banco de España elevan a 4.200 millones de euros el impacto que tendría sobre el sector. Es por ello que la banca se ha negado en rotundo a una devolución generalizada y defiende que los juzgados estudien caso a caso las demandas. Tras desechar el borrador inicial de un código de buenas prácticas no obligatorio para los bancos, el Gobierno espera el apoyo del PSOE con este mecanismo extrajudicial. - D.N.

más de un millón y medio de afectados

colapso por la vía judicial

El PSOE pide que el sistema no tenga quitas. El ministro de Justicia Rafael Catalá expuso según estimaciones del Banco de España que hay entre un millón y medio y tres millones de personas con cláusulas suelo en sus hipotecas que tendrían el derecho de reclamar el dinero por vía judicial. Sin embargo, según el ministro los tribunales reciben de media millón y medio de asuntos anuales en el orden civil, por lo que una judicialización de cada cláusula suelo supondría multiplicar por dos la carga de trabajo de los tribunales. El PSOE apoya esta vía extrajudicial aunque advierte que es necesario que se realice “sin ningún tipo de quita o recargo fiscal”.

Herramientas de Contenido