Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

VW logra un principio de acuerdo con EEUU para pagar una multa de 4.073 millones

Un monitor independiente controlará las emisiones de los coches durante tres años

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail

pamplona - VW anunció ayer que está próximo a un acuerdo con las autoridades estadounidenses por el escándalo de los motores trucados que incluye multas por 4.073 millones. “Volkswagen AG confirma los rumores de mercado de que negoció un borrador concreto de un acuerdo con las autoridades estadounidenses (...) que contiene multas penales y civiles por un monto total de 4.300 millones de dólares”, informó la empresa.

El Gobierno de EEUU acusa a la empresa de haber urdido una trama para engañar a las agencias reguladoras y a sus propios clientes mediante el trucaje de los motores diésel, algo que afecta a cerca de 600.000 automóviles en EEUU. Según la multinacional, el acuerdo con el Gobierno incluye también medidas para “fortalecer aún más” el control de sus emisiones, con el nombramiento de un “monitor independiente” para los próximos tres años. La empresa afirmó que el acuerdo supondrá la admisión de culpabilidad de algunas acusaciones penales, someterse a reformas y ser supervisada con el fin de “liquidar ciertas investigaciones criminales y ciertas multas civiles” relacionadas con el escándalo. En octubre, un tribunal de San Francisco aprobó un acuerdo extrajudicial para indemnizar en EEUU a los propietarios de los casi 500.000 vehículos con motores diésel de 2 litros vendidos en el país así como a las autoridades estadounidenses. Ese acuerdo comprometía a VW a pagar alrededor de 15.000 millones de dólares a los propietarios y establecer dos fondos para paliar los efectos de las emisiones nocivas.

El nuevo pacto que está próximo a alcanzar incluye una “admisión de culpabilidad” de la violación de algunas disposiciones penales que fundamentan las multas. La empresa aseguró que el acuerdo debe ser aprobado por el Consejo de Administración de VW, algo que se espera que ocurra “a muy corto plazo”, posiblemente hoy mismo, así como por las autoridades judiciales. El pasado sábado, un alto ejecutivo de la multinacional alemana identificado como Oliver Schmidt, fue detenido en Miami por su responsabilidad en el escándalo de los motores diésel trucados. Schmidt, el primer detenido por ese escándalo, de 48 años y residente en Alemania, fue entre 2012 y marzo de 2015 el encargado de VW en Auburn Hills (Michigan) de comunicarse con las agencias reguladoras de EEUU, según el Departamento de Justicia. - Efe

resultados de vw en 2016

10,3 millones de vehículos vendidos

Un incremento del 3,8%. El grupo VW vendió 10.312.400 vehículos en todo el mundo en 2016, un 3,8% más que en 2015, por el crecimiento en China y en Europa. Registró en diciembre unas ventas de 933.300 unidades, un 11,8% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El presidente de la junta directiva de VW, Matthias Müller, dijo al presentar estas cifras que el año pasado entregaron “más de diez millones de vehículos, un hecho que fortalece al consorcio y sus marcas en su camino hacia el futuro”. Müller destacó que 2016 fue un año muy desafiante para VW, en el que el grupo avanzó en superar la crisis que generó la manipulación de las emisiones de gases en vehículos diésel.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad