Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Con ‘c’ de Cooperación

Por Patricia Ruiz de Irizar - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail

De tanto repetir una palabra a veces se acaba olvidando su contenido. Puede que esto haya pasado en los últimos años con la cooperación al desarrollo y, de paso, su dimensión de política pública frente a la vulneración de derechos básicos. Desde las ONGD no hemos parado en reclamar una lucha contra todas las pobrezas, conocedoras del marco socioeconómico existente, pero también de las dimensiones de la miseria en países que, sacudidos por la violencia, las catástrofes, o víctimas de un vigoroso neocolonialismo, necesitan de la solidaridad de la comunidad internacional para asegurar sus derechos más elementales.

Aunque la justicia social no conoce fronteras, la lucha por la solidaridad internacional es ardua, compleja, y muchas veces desesperantemente lenta. A contracorriente del miedo, la violencia y la dominación, tan extendidos en el planeta. La cooperación al desarrollo parte de la existencia de una escandalosa realidad y nos dirige la mirada al otro/a, cuestionando nuestra escala de valores y promoviendo un sentido de compromiso con nuestro tiempo. Alteridad que choca con el creciente individualismo de parte de nuestra sociedad más cercana.

Como bien escribe el director de Oxfam Intermón, Chema Vera, la cooperación sigue contando con un apoyo mayoritario entre la población, que no saldrá a la calle por ella ni por otras muchas cosas, pero que entiende y respalda esta política desde su sentido de la solidaridad y como parte de nuestra identidad y responsabilidad internacional. En ese sentido, la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible debe ser el paraguas de esta política de desarrollo que atañe también a Navarra. Una agenda transformadora que conecta nuestra tierra con los retos globales y que abre cuestiones que antes se consideraban domésticas al compromiso con la igualdad de oportunidades, donde Navarra tiene la posibilidad y la responsabilidad de situarse en el pelotón delantero de la cooperación.

Y como se hace camino al andar, 2017 debe fijar de una vez por todas la existencia de una voluntad para la cooperación donde hasta ahora los pasos han sido claramente insuficientes ateniéndonos al ritmo establecido en el acuerdo programático por los partidos que sostienen el Gobierno. Más allá de cifras absolutas, que siguen sin revertir el hachazo decidido por el anterior Ejecutivo desde 2012, me limito a recordar que en mayo se llegará al ecuador de legislatura con un 0,19% presupuestario en el mejor de los casos, según el criterio de cálculo que empleemos. Un porcentaje a todas luces escaso cuando el acuerdo programático fijó el 0,50% para 2019. De ahí nuestra denuncia, fundamentada en dicho pacto y en nuestra propia experiencia; porque tras la frialdad de unas cifras comprometidas, están en juego las condiciones de vida de cientos de miles de personas. Porque en eso se traduce la cooperación: en beneficios tangibles, básicos y fundamentales para la vida de la gente.

La autora es presidenta de la Coordinadora de ONGD Navarra

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad