Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

España y Francia cierran filas con la vía policial para desarmar a ETA

Sus ministros del Interior apuestan por colaborar para lograr la “disolución total de la banda”

Javier Núñez - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Los ministros Le Roux y Zoido, ayer en París.

Los ministros Le Roux y Zoido, ayer en París. (Foto: Fernando Pérez (Efe))

Galería Noticia

Bilbao - Los Estados español y francés apuestan por la vía policial para lograr el “desarme total” de ETA. Así lo expresaron ayer los responsables de Interior de ambos países, Juan Ignacio Zoido y Bruno Le Roux, en el encuentro que mantuvieron ayer en París, primera cita de ambos ministros desde que el español se hizo cargo de la cartera en sustitución de Jorge Fernández Díaz.

Lejos de los requerimientos que desde diversos ámbitos han reclamado a España y Francia su colaboración para conseguir un “final ordenado” de la organización armada, tanto Zoido como Le Roux ratificaron su apuesta por la lucha terrorista como el mejor método para lograr el desarme completo. “La cooperación bilateral debe llevar a que haya un desarme total y se puedan recuperar todas las armas y la munición que haya podido servir para cometer atentados”, afirmó el responsable francés de Interior.

“Vamos a seguir luchando contra ETA hasta la entrega definitiva de las armas y su disolución”

JUAN IGNACIO ZOIDO

Ministro del Interior

Juan Ignacio Zoido, tras agradecer la determinación del Estado francés por acabar con ETA, describió la que, a su entender, debe ser la hoja de ruta para acabar de manera definitiva con la organización armada. “Debe seguir la colaboración entre ambos países hasta la entrega definitiva de las armas y la disolución total de la banda y, por tanto, hasta que reconozcan los crímenes cometidos, al mismo tiempo que soliciten perdón as las víctimas y asuman todas las responsabilidades civiles por los actos cometidos”, aseguró.

Según explicó el ministro del Interior español, la reciente entrega por parte de Francia de documentación referente a la actividad de ETA “será de gran utilidad”, puesto que Zoido considera que servirá para tramitar nuevas imputaciones y detenciones de miembros de la organización armada.

Asimismo, aseguró que, una vez que esta documentación haya sido utilizada por las fuerzas antiterroristas, pasará a engrosar los archivos y fondos documentales del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo sito en Vitoria.

A juicio de Zoido, la actividad terrorista yihadista ha hecho cambiar la estrategia de ETA, “pero las fuerzas policiales han sabido adecuarse a este cambio”.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Navarra se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad