Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Bescansa tercia para evitar más choques entre Iglesias y Errejón

El número dos de Podemos insiste en que no competirá por el liderazgo de la formación

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona - La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, y el secretario de Economía, Nacho Álvarez, han lanzaron un espacio con el que pretenden promover el “debate democrático de ideas” para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, salir de la discusión sobre caras y familias que ha monopolizado la discusión interna en la formación morada las últimas semanas, y hacer un llamamiento a la “cordura colectiva”.

“Queremos oxigenar el debate y colaborar en que la próxima Asamblea no nos aboque a un choque de trenes, innecesariamente desgarrador, sin que eso signifique fundar una nueva familia”, explican en el texto que han publicado en el diario Infolibre y en el que también piden a los “distintos proyectos en disputa” que negocien. En este sentido, aseguran que este nuevo espacio, que han bautizado Colectivo Mayo-2011 en honor al movimiento 15-M y que no supone “una nueva familia”, se disolverá tras Vistalegre cuando se haya elegido la nueva hoja de ruta. “La tarea de todas y todos será remar al unísono en esa misma dirección”, apostillan.

15-M Bescansa y Álvarez, dos de los dirigentes que en los tres años de historia de Podemos más han evitado significarse con sensibilidades internas concretas -aunque Bescansa finalmente se ha alineado claramente con Iglesias-, explican que “la transición que atraviesa nuestro país no la resolverá Podemos ni ninguno de sus líderes” sino “la gente” porque fue la que la “desató” cuando el 15 de mayo de 2011 “se sentó en las plazas y decidió no irse”.

Errejón, por su parte, aseguró que en la próxima Asamblea Ciudadana no se trata de discutir sobre “la tripulación del barco”, ya que Pablo Iglesias “no va a salir derrotado en ningún caso”, sino de decidir “hacia donde hay que desplegar las velas” y el “rumbo” a seguir. Con la premisa de que la posición de Iglesias “no está en discusión”, defendió que Podemos “no puede seguir siendo la expresión de una o dos personas y ha llamado a alejarse de la lógica del “plebiscito”, “del todo o nada o del conmigo o contra mí”.

A su juicio, Podemos entra en una fase de “maduración”, en la que debe ser una verdadera alternativa de Gobierno y una fuerza en la que conviven distintas sensibilidades. - D.N.

Herramientas de Contenido