Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cifuentes, sin apoyo de los barones del PP para su propuesta de primarias

El PP valenciano, alineado hasta ahora con el madrileño, rechaza hacer frente común para no enfrentarse a Génova

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail
Cifuentes, en un acto del PP.

Cifuentes, en un acto del PP. (Foto: Efe)

Galería Noticia

pamplona - Varios barones del PP expresaron ayer sus recelos a la propuesta que va a plantear la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que el líder del partido sea elegido por primarias. Hasta ahora, solo el PP balear ha admitido encontrarse “cómodo” con esa tesis, mientras que el PP de la Comunidad Valenciana, que siempre se ha alineado con el sistema de primarias, se ha negado a hacer “un frente común” con el PP de Madrid y avanzó que presentará su propia propuesta para garantizar que los compromisarios no puedan cambiar la voluntad de los militantes.

En Génova ya anticipan que no prosperará esa enmienda, que choca frontalmente con el sistema tradicional de compromisarios que ha utilizado el PP y que cuenta con el apoyo de la mayoría del partido. El propio vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que las primarias no es la “posición mayoritaria” dentro del PP. Fuentes de la dirección nacional consultadas por Europa Press confían en que en se llegue a un “acuerdo previo” con Cifuentes, antes del Congreso Nacional que el PP celebrará entre el 10 y 12 de febrero.

Los primeros en mostrar su desconfianza hacia las primarias que plantea Cifuentes fueron el coordinador general del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, y el presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso. En un acto conjunto celebrado en Mataró (Barcelona), ambos defendieron el sistema de elección de doble vuelta que se plantea en la ponencia Política y de Estatutos. Según Albiol, esa propuesta de Maillo recoge un sistema que “da satisfacción a lo que la mayoría de militantes vienen reclamando los últimos meses” porque permite votar a los militantes en primera vuelta. Igualmente, Alonso dijo que el modelo actual es “profundamente democrático y permite que todos los militantes participen de manera muy activa”.

Desde Galicia, el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que en los actuales Estatutos hay una “democracia interna intensa”. Es más, ha advertido de que “copiar lo que funciona mal no es buen planteamiento”.

El líder del PP cántabro, Ignacio Diego, advirtió de que la propuesta del PP madrileño para que los militantes elijan directamente al presidente del partido “podría poner en cuestión” el sistema electoral español por el que los diputados eligen al presidente del Gobierno.

Desde Extremadura, el presidente el PP en la región, José Antonio Monago, apuntó que las primarias no significan “la pureza del sistema”, al tiempo que ha señalado que en el PP no es algo “fácil” de llevar a cabo por su gran número de militantes. .

En Castilla-La Mancha también acogieron con poco entusiasmo la propuesta de Cifuentes. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, defendió el actual sistema basado en la elección con compromisarios, un sistema que “democrático que garantiza que los afiliados tengan un voto”.

Desde el PP asturiano, su presidenta, Mercedes Fernández, se ha alineado con el sistema de doble vuelta e incluso dentro del PP de Madrid hay algunas voces discrepantes. Así, la diputada madrileña en Congreso Carmen Álvarez-Arenas criticó que Cifuentes, que negó que su enmienda de primarias sea un “reto o un desafío, y menos al presidente”, se arrogue la posición de todo el partido en la región. - D.N.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad