Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"un cruel castigo a familiares y allegados"

Ayuntamientos de Sakana muestran su rechazo a la política de dispersión de los presos de ETA

Alcaldes critican las actuaciones de los gobiernos español y francés al suponer "una grave conculcación de derechos"

EP - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 13:07h

Ayuntamientos de Sakana aprueban mociones exigiendo el fin de la dispersión VER VÍDEO Reproducir img

Ayuntamientos de Sakana aprueban mociones exigiendo el fin de la dispersión.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

PAMPLONA. Los 14 ayuntamientos de la Sakana (Ciordia, Olazagutía, Alsasua, Urdiáin, Bakaiku, Iturmendi, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakunza, Arruazu, Uharte Arakil, Irañeta, Arakil, e Irurzun), han acordado una declaración en la que rechazan la "política de dispersión" de los presos de ETA.

Representantes de estos Consistorios han celebrado este miércoles un acto en Pamplona en el que han hecho público el contenido de este acuerdo antes de entregarlo en la Delegación del Gobierno en Navarra. El texto se remitirá también a la Dirección General de Paz y Convivencia del Ejecutivo foral, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional y el Ministerio de Justicia francés.

La alcaldesa de Uharte-Arakil, Ainara Ayestarán, ha leído este texto en el que se rechaza la "política de dispersión que, además de suponer una grave conculcación de derechos básicos de los directamente afectados, supone un cruel castigo a sus familiares y allegados".

Los 14 ayuntamientos consideran que la política penitenciaria de los gobiernos español y francés está "conculcando los derechos fundamentales de los presos vascos y en concreto su derecho a la vida familiar y privada". En este sentido, han criticado que, tras el alto el fuego de ETA, "la política penitenciaria sigue siendo igual que la anterior, incluso en algunos aspectos más dura".

Asimismo, han censurado que "con algunas excepciones el poder judicial acompaña al Gobierno en el mantenimiento de esta práctica de excepción".

"La situación de los presos está provocando un agravamiento injusto e ilegal en las penas y la forma en que se ejecutan", ha destacado Ayestarán, que ha indicado que la actual política penitenciaria afecta a 10 familias de la Sakana, siete de Etxarri-Aranatz y tres de Alsasua.

En este sentido, la alcaldesa de Uharte-Arakil ha asegurado que "los familiares de Sakana tienen que recorrer todas las semanas 8.000 kilómetros para visitar a sus familiares, una media de 1.130 kilómetros a la semana, lo que les supone un gasto de 19.653 euros al año". Además, ha afirmado que "la política de dispersión ha provocado un accidente de tráfico cada 25 días de camino a las cárceles".

Finalmente, los ayuntamientos de la Sakana han expresado su apoyo a la manifestación del próximo 14 de enero en Bilbao bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, derechos humanos. Euskal presoak, Euskal Herrira'.


Herramientas de Contenido