Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el limbo negociador entre Navarra y el Estado

Barkos, satisfecha por la actitud de Montoro para negociar el Convenio

La presidenta de Navarra no descarta mantener una reunión con el Ministerio la próxima semana

Andoni Irisarri - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, junto con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, junto con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

pamplona - Dos meses después de la toma de posesión del Gobierno de Rajoy y una vez que toda la segunda línea del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha “aterrizado” en su puesto, el limbo negociador entre Navarra y el Estado para fijar el año base del quinquenio 2015-2019 puede estar viviendo sus últimos días. Al menos, eso se desprende de las declaraciones realizadas ayer por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien aseguró en una entrevista radiofónica que “quizás” la semana que viene haya en Madrid una reunión para abordar la renovación del Convenio Económico, que ya acumula dos años de retraso.

En una entrevista en Euskalerria Irratia, Barkos confirmó que el próximo día 17 viajará a la capital para asistir a la VI Conferencia de Presidentes autonómicos y el 20 estará en la feria de turismo Fitur, por lo que “quizás” pueda mantener entonces una reunión con el Estado. Las declaraciones de la presidenta llegan tras una serie de acercamientos por parte del Ministerio de Hacienda, que a través de varios comunicados ha manifestado en los últimos días su voluntad para comenzar cuanto antes el “diálogo” con Navarra a fin de encontrar puntos de consenso en materia de Convenio. Una actitud que Barkos aseguró ayer compartir “plenamente”, ya que después de una demora de dos años en la negociación “ya era hora de abordarla”, aseguró, una vez que la interinidad del Gobierno central ya no “dificulta” el comienzo de los trabajos.

Sobre la posibilidad de que el Estado licite en breve la segunda fase del Canal de Navarra, Barkos estima que “antes de acometer esa segunda fase hay que repensar el proyecto”, ya que lo diseñado en su día “ya no vale”, habida cuenta de que, entre otras cosas, “sus previsiones de uso no eran ciertas, ni para la primera ni para la segunda fase”. Por otro lado, Uxue Barkos pidió al Ejecutivo de Rajoy “que sea honesto en cuanto a la financiación del proyecto, ya que hasta ahora no lo ha sido”.

Con respecto al TAV, otro de los temas estratégicos a negociar con el Estado, Barkos se mostró partidaria de una conexión ferroviaria entre Pamplona y Vitoria “que abra el camino a Europa tanto a viajeros como a mercancías”, aunque “técnicamente no sería un tren de alta velocidad” y el proyecto también haya variado desde su concepción.

Por último, y en relación a la detención en Grecia de una activista navarra que transportaba refugiados en una furgoneta, se mostró “orgullosa” porque la sociedad responda ante el parón de Europa, pero confesó sentir “cierto miedo” ante acciones de desobediencia civil similares.

Herramientas de Contenido