Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

actos vandálicos de motivación política

El Parlamento pide al Gobierno que denuncie todos los actos vandálicos de motivación política

La moción, modificada a petición de UPN, pretende que se lleven ante los tribunales las pintadas “de cualquier índole”

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El jefe de Policía Foral, Torcuato Muñoz, y Beaumont.

El jefe de Policía Foral, Torcuato Muñoz, y Beaumont. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

pamplona - El Parlamento aprobó ayer una moción por la que pide al Gobierno foral que, de aquí en adelante, lleve ante los tribunales todos aquellos actos vandálicos de motivación política “de cualquier índole” que se produzcan en Navarra.

El texto aprobado por la comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, no fue el inicialmente propuesto por EH Bildu, Podemos e I-E, centrado en denunciar los actos vandálicos provocados por grupos de extrema derecha como los que pudieron verse en diferentes puntos de Pamplona en los meses de octubre y noviembre del año pasado. Poco antes de comenzar el debate de la moción, el grupo regionalista, a través del parlamentario Iñaki Iriarte, presentó una enmienda de sustitución que matizaba la redacción inicial añadiendo que serían motivo de denuncia “los actos vandálicos de carácter político de cualquier índole”.

La enmienda regionalista fue admitida a trámite con el apoyo de dos de los grupos proponentes, Podemos e I-E, y la moción, con los cambios de UPN, fue finalmente aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos, PSN, PPN e I-E. EH Bildu, promotor de la primera moción, terminó absteniéndose, al considerar que el nuevo texto de UPN admitido a trámite desvirtuaba el espíritu de su propuesta, que en un principio pretendía responder de manera institucional al brote de pintadas fascistas registradas a finales del año pasado en Pamplona dirigidas contra establecimientos, cargos públicos y monumentos. Concretamente, la moción aprobada pide al Gobierno “que denuncie a los tribunales los actos vandálicos de carácter político de cualquier índole para promover que se identifique a los responsables y sean juzgados”. - A.I.R.

Herramientas de Contenido