Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La CAV consigue que el Estado no recurra ante el TC la ‘ley municipal’

Navarra espera poder fijar hoy la fecha para negociar con el Estado la retirada de los siete recursos a leyes forales

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

vitoria-gasteiz - El Gobierno Vasco ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy para evitar un recurso del Tribunal Constitucional contra la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, conocida como ley municipal. Así lo dio ayer a conocer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, después de que el lunes mantuviese un encuentro privado en Vitoria con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. En dicha reunión, miembros de ambas administraciones repasaron la situación de la comisión bilateral que sirve para acercar posturas en otras cuatro leyes vascas que podrían ser recurridas, entre las que se encuentran la Ley de Adicciones y la de Víctimas Policiales (similar a la que también tiene recurrida Navarra por el Estado).

Erkoreka consideró que el acuerdo alcanzado es “importante”, ya que “evitará la judicialización” de la ley y “disipará definitivamente” la posibilidad de suspensión de “una de las normas más importantes” aprobadas por el Parlamento Vasco la pasada legislatura.

Según explicó el portavoz, los dos ejecutivos lograron una “interpretación” común de una docena de artículos, tras un “intenso trabajo” por parte de las comisiones negociadoras. En concreto, el acuerdo afecta a cuestiones relacionadas con el uso del euskera en los ayuntamientos, la organización interna y la publicidad activa de los acuerdos municipales, y la participación ciudadana en los asuntos locales a través de las consultas populares, entre otras.

En el caso de Navarra, la consejera de Presidencia, María José Beaumont, adelantó que esta semana podría fijarse ya la fecha en la que la Comunidad Foral y el Estado negocien las siete leyes que el TC todavía tiene recurridas a Navarra. - D.N.

Herramientas de Contenido