Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sare anima a los presos a seguir a Kantauri y denunciar en Europa

Azkarraga recuerda que “hay sentencias previas que avalan que la decisión final puede ser positiva”

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail
Azkarraga, a la izquierda, en la marcha del año pasado.

Azkarraga, a la izquierda, en la marcha del año pasado. (Foto: O. González)

Galería Noticia

“No estamos pidiendo (al Gobierno de España) nada que no esté en las propias leyes”

PAMPLONA - El portavoz de la red ciudadana Sare Joseba Azkarraga animó ayer a los presos vascos a sumarse a la iniciativa del exjefe militar de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, de llevar el caso de su dispersión ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. “Se ha demostrado que tiene un recorrido, ya que hay sentencias previas que avalan que la decisión final puede ser positiva”, recordó el portavoz de Sare.

Azkarraga realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Bilbao, acompañado de Ainhoa Azkarate, para dar a conocer los últimos detalles de la manifestación de este sábado, 14 de enero, en Bilbao por los derechos de los presos de ETA.

JOSEBA AZKARRAGA

Portavoz de la red ciudadana Sare

Según Azkarraga, la de Kantauri es “una actuación esperanzadora en relación al recorrido”, porque constituye “una iniciativa nueva en el ámbito de los presos vascos”, aunque “ya hace un tiempo que Rusia y Ucrania fueron condenados como países por este mismo tribunal porque mantenían presos muy alejados de sus domicilios, algunos en Siberia, otros a una distancia aproximada a la que están los presos vascos”. El portavoz de Sare destacó que Estrasburgo “les condenó a que estos presos estuvieran en cárceles cercanas a sus domicilios”, por lo que animó a que a la iniciativa de Arizkuren se sumen otros presos porque se ha demostrado que tiene un recorrido, porque ya hay unas sentencias previas que avalan que la decisión final puede ser positiva”.

Por otro lado, consideró que “debería haber un cambio” del Gobierno español en cuanto a la política penitenciaria y la dispersión porque “lo único que se está pidiendo es que cumplan la legislación”. “No estamos pidiendo nada que no esté en las propias leyes”, afirmó.

LA MARCHA DEL SÁBADO Con respecto a la manifestación, Azkarraga recordó que hace un año Sare “consiguió llenar las calles de Bilbao” y la perspectiva para la manifestación de este sábado, que partirá a las 17.30 horas de La Casilla, es “incrementar el número de personas que salen en la calle en la reivindicación de los derechos humanos y la paz”. Según aseguró, “hay datos objetivos que nos indican que va a ser así, como el incremento en el número de autobuses contratados”. Así, indicó que se esperan entre 250 y 275 autobuses, y, “a día de hoy, supone un 15% más que el pasado año”.

Además, Azkarraga puso en valor la necesidad de acudir a esta protesta, ya que un año después de la anterior, “la situación es peor en cuanto al alejamiento de los presos vascos”. - Europa Press/D.N.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad