Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Miguel José Olagüe lleva 14 meses en prisión

Deniegan la libertad al asesor fiscal acusado de estafa piramidal

Miguel José Olagüe lleva 14 meses en prisión provisional tras estafar presuntamente a 80 perjudicados

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail

pamplona - La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha denegado la puesta en libertad provisional de Miguel José Olagüe Roncal, el asesor fiscal pamplones de 73 años acusado de cometer durante años una estafa piramidal con al menos 80 afectados y que podría sumar hasta 15 millones de euros. Olagüe, que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2015, había solicitado su puesta en libertad dado que llevaba 14 meses encarcelado y después de las múltiples diligencias de investigación practicadas en torno a esta causa. La Fiscalía y algunas de las acusaciones particulares de afectados que están personadas en la causa se opusieron a dicha medida y la juez ha adoptado el mismo criterio.

En este sentido, en el auto emitido por la instructora, se recuerda que procede mantener la prisión del investigado dado que el delito de estafa por el que fue encarcelado está castigado con penas de uno a seis años de prisión cuando concurran las circunstancias que se detallan en el artículo del Código Penal y que, asimismo, “debe apreciarse la continuidad delictiva por la comisión del delito durante años, lo que conlleva una pena mayor, concurriendo también los demás requisitos para mantener la prisión que fue acordada”. Según el razonamiento de la juez, en la investigación practicada, tanto por las declaraciones tomadas a los perjudicados como los informes policiales, y siendo un gran número de afectados y varios millones de euros la cantidad que recibió de ellos, “si bien ha transcurrido tiempo desde que fue acordada la prisión, la investigación corrobora lo inicialmente valorado para el ingreso en prisión”.

En este sentido, destaca que “no cabe entender que se mantenga la prisión con fines punitivos o de anticipación de pena” y que de la alegación que formula el acusado sobre que no existe riesgo de fuga por su colaboración con el juzgado, “al margen de que no se corresponde con la realidad”, expone la juez, “no constituiría tal garantía teniendo en cuenta sus circunstancias personales y los hechos objeto de persecución (la recepción de una gran cantidad de dinero mediante engaño, con la promesa de remuneración con altos intereses, sin que finalmente se haya devuelto el dinero percibido”. Así, concluye la instructora que procede mantener la prisión acordada según lo solicitado por Fiscalía y acusaciones. La resolución se puede recurrir a la Audiencia. - E.C.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad