Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Parlamento pide nuevos pasos en el estudio para ofertar medicina en la UPNA

Mendoza dice que hay que actualizar los informes sobre el coste
EH Bildu y Podemos exigen que haya plazos
UPN y PP afirman que no es algo “prioritario”

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El consejero Mendoza, durante su visita al Parlamento.

El consejero Mendoza, durante su visita al Parlamento. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

pamplona - Nuevos pasos para conocer si la Universidad Pública de Navarra (UPNA) puede ofrecer, o no, Medicina. Esta es la reclamación que ayer plantearon al Gobierno foral la mayoría de los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Educación, donde reclamaron avances en el estudio para conocer, por ejemplo, cuál es el coste de incorporar esta facultad y así poder tomar una decisión. Según los informes que se realizaron en 2009 (y que deberían actualizarse), ese presupuesto rondaría los 15,5 millones si esa enseñanza se imparte en infraestructuras ya existentes, o bien los 18,5 millones si son nuevas. EH Bildu y Podemos fueron los partidos que con más contundencia pidieron que se avance hacia Medicina, Geroa Bai apostó por realizar ese estudio, el PSN exigió que haya plazos, y UPN y PPN fueron críticos con la opción de incorporar esta oferta a la UPNA.

El consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, acudió ayer a la Cámara preguntado por EH Bildu por los avances en los grupos de trabajo que se anunciaron para estudiar la posibilidad de ofrecer Medicina en la Universidad Pública. Mendoza alegó que no es sencillo contar con profesionales que puedan participar en estos trabajos, y pidió tranquilidad a la hora de estudiar si Navarra puede contar con otra facultad de Medicina, además de la ya existente en la Universidad de Navarra (UN).

Cabe recordar que este es uno de los puntos recogidos en el acuerdo que sustenta al Gobierno foral, que habla de promover un “debate político y social” sobre la posibilidad de contar con una Facultad de Medicina en el ámbito público. Y esta también ha sido una de las aspiraciones de los últimos equipos rectores de la UPNA. No obstante, en las últimas manifestaciones en torno a este tema ganó peso la mención a estudios de carácter biomédico.

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ya compareció por esta cuestión en el mismo foro, el 2 de noviembre, e insistió en que ofrecer Medicina en la Universidad Pública depende del estudio mencionado por el consejero, pero también por los fondos que se habiliten. Carlosena recordó que ofrecer Medicina necesitaría “recursos adicionales” y, mientras tanto, el nuevo plan estratégico para el campus que discurre hasta 2019 incluye la posibilidad de ampliar los grados de la UPNA, pero apuesta por áreas como la Bioingeniería, las Ciencias, las Humanidades, la Psicología o las Relaciones Internacionales.

el debate Casi dos meses después de aquella comparecencia de Carlosena, EH Bildu insistió ayer al preguntar por el tema, y tanto la parlamentaria Bakartxo Ruiz como la integrante de Podemos Tere Sáez fueron contundentes al pedir nuevos pasos al Ejecutivo. Ruiz consideró que ya se está llegando “tarde”, mientras que Sáez también demandó un “cronograma de trabajo” para no seguir dando, aseguró, “vueltas a la perdiz”.

El socialista Carlos Gimeno subrayó las críticas de estas dos fuerzas, pero también solicitó que el estudio tenga plazos, para tomar una decisión en la que se implique el Gobierno y al centro universitario. Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, se reafirmó en el compromiso del acuerdo que sustenta al Ejecutivo foral de realizar ese estudio, y defendió que ofrecer Medicina en la pública sería un paso positivo para la Comunidad Foral.

En el lado más crítico, UPN y PPN se reafirmaron en sus dudas. Por un lado, el regionalista Alberto Catalán insistió en que incorporar ese grado no es “necesario ni imprescindible”, mientras que el popular Javier García afirmó que, con las posturas en torno a este tema, se intenta desprestigiar a una entidad como la UN.

La pelota ahora vuelve a estar sobre el tejado de ese estudio pendiente. Mendoza insistió en que se han dado pasos al respecto, pero que es necesario actualizar los estudios realizados en 2009. Y también afirmó que no puede concretar más plazos. - G.M./Efe

El Post-it

¿Por dónde crecer? Esa es la pregunta clave que está pendiente de resolver: ¿por dónde puede crecer la UPNA? El rector, Alfonso Carlosena, ya adelantó las áreas con las que se trabaja con el Gobierno foral, y que incluyen la Biomedicina, y que también destacan el hueco del campus en áreas como las Ciencias o las Humanidades. Sin embargo, dentro del cuatripartito se insiste en la vía de la Medicina, mientras que UPN, por su parte, apostó ayer por sumar Magisterio en inglés o potenciar el campus de Tudela.

los grupos

upn “ofertar medicina no es imprescindible”

Alberto Catalán se reafirmó ayer en que ofertar Medicina en la Universidad Pública no es “imprescindible”, dada la demanda actual de personal de Medicina.


geroa bai “hay que cumplir el acuerdo programático”

El parlamentario Koldo Martínez se postuló a favor de cumplir el acuerdo programático, realizar el estudio y contar en esos pasos con la UPNA, la UN y expertos.


eh bildu “Es el momento de políticas audaces”

Bakartxo Ruiz lamentó la tardanza al avanzar en el estudio sobre esta implantación. Pidió “políticas audaces” y nuevos pasos.

podemos “no hemos visto ningún paso concreto”

Tere Sáez también sostuvo que no se ha avanzado lo suficiente, y pidió plazos en el estudio: “No hemos visto ningún paso concreto (...). No nos gusta jugar a dar vueltas a las cosas”.


psn “el plan estratégico de la upna no menciona nada”

Carlos Gimeno subrayó que el plan estratégico de la UPNA no dice “nada” sobre Medicina, afirmó que no hay una apuesta firme en el Gobierno y pidió que no se ahogue a familias que acuden a la UN.


ppn “ya existe el grado de medicina en navarra”

Javier García afirmó que ya existe el grado de Medicina en Navarra, defendió el prestigio de la UN y pidió que se fomenten las ayudas a las familias del alumnado.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Navarra se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

Publicidad

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad