Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

está "contenta" con el resultado del documento

Hiru Hamabi pide que el protocolo sobre daño cerebral en menores "se haga realidad"

EP - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 11:02h

  • Mail
El documental de Hiru Hamabi  expone la experiencia de familias que han vivido y viven el DCA infantil, del Institut Guttmann de Badalona, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y del Complejo Hospitalario de Navarra.

El documental de Hiru Hamabi expone la experiencia de familias que han vivido y viven el DCA infantil, del Institut Guttmann de Badalona, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y del Complejo Hospitalario de Navarra.

Galería Noticia

PAMPLONA. La Asociación Hiru Hamabi se ha mostrado "contenta" con el resultado del documento elaborado para la atención a los menores afectados por Daño Cerebral Adquirido, si bien ha remarcado que "esto está en papel y ahora queda trabajar, implementarlo, un cronograma y que surjan nuevas medidas". Por ello, ha pedido a los grupos parlamentarios que "fiscalicen" el documento, pregunten y "pidan indicadores".

En una sesión de trabajo en la Cámara foral, solicitada por todas las formaciones para explicar sus consideraciones acerca del protocolo creado por el SNS para la atención a menores con daño cerebral adquirido, la presidenta de la asociación, Yolanda Fonseca, ha afirmado que en Hiru Hamabi están "contentos" con el resultado del trabajo, aunque "hay alguna cosa que nos hubiera gustado que se concretara más".

"Esto está en papel y ahora queda trabajar, implementarlo y que surjan nuevas medidas. En las frases se dice se identificará, se diseñará..., que son buenas intenciones, pero ¿para cuándo?", se ha preguntado Fonseca, quien ha pedido a los parlamentarios que se pongan en el lugar de las familias con menores con daño cerebral adquirido.

En este sentido, les ha instado a "pensar en rescatar a los niños y a buscar la equidad, porque estos recursos que pedimos ya existen, se están dando, sólo que en la edad pediátrica no se benefician de ellos". "Esperamos que esto sea una satisfacción para todos", ha deseado la presidenta de la asociación.

Fonseca ha reconocido que el trabajo realizado para elaborar el documento ha sido "bastante intenso" y ha remarcado que para los padres "trabajar en este tipo de foros no ha sido fácil". "Las discusiones técnicas siempre nos han superado, es complicado trabajar con gestores y reconozcan que esas carencias existan", ha apuntado.

La presidenta de Hiru Hamabi ha detallado que "sistematizar un plan de atención, identificar profesionales de referencia, mejorar la coordinación entre los departamentos y favorecer la integración social de los niños afectados" son algunas de las necesidades detectadas.

En este sentido, Fonseca ha remarcado que "las familias, tanto en el ingreso hospitalario como cuando salen del hospital, tienen que saber un mapa de ruta en cuanto a ayudas, valoraciones de dependencia, para que no se encuentren en sus casas sin ninguna información".

Por otro lado, ha explicado que "neuropsicología" ha sido "una palabra maldita" en la elaboración del documento y "punto de las discusiones porque no se podía poner en el texto". "No se nos ha permitido ponerlo y creemos fundamental que tengan esa especialización, de hecho, en Ubarmin se está contratando de esa forma", ha asegurado.

DOCUMENTAL 'ESTOY AQUÍ, ¿ME VES?'

Antes del inicio de la sesión de trabajo, se ha proyectado el documental 'Estoy aquí, ¿me ves?', en el que se refleja la problemática del daño cerebral adquirido en la infancia, "un material atemporal, sin amarillismo, técnico y potente que nos ayude a explicar lo que ha pasado y las soluciones a las que querríamos llegar".

El vicepresidente de la asociación, Felipe Goikoetxea, ha destacado que el documental "también hace referencia a la invisibilidad del daño cerebral adquirido en la infancia", de tal modo que es "una herramienta de visibilización, pero también un material que mira y pide".

LOS GRUPOS APOYAN A LA ASOCIACIÓN

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la regionalista Begoña Ganuza ha puesto en valor que la asociación Hiru Hamabi es "un referente en el daño cerebral adquirido infantil" y ha considerado que el documento elaborado "puede servir de partida para otras comunidades". Ha apostado así por trabajar para la "integración completa y social" de estos menores.

En representación de Geroa Bai, Koldo Martínez también ha mostrado su apoyo a la asociación y ha resaltado que Navarra "en el tema del daño cerebral por suerte hemos sido pioneros". Ha esperado que "lleguemos a estar a la altura de las necesidades" de Hiru Hamabi, que "en el fondo pueden ser las de todos", y ha mostrado su apoyo a "seguir profundizando en los acuerdos".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha valorado "el paso adelante que se ha dado durante este tiempo" para la atención del daño cerebral adquirido en menores. "Vuestras expectativas se pueden dar por satisfechas, aunque no están recogidas todas vuestras pretensiones. Queda pasar del papel a los hechos y hacer un seguimiento", ha planteado.

Desde las filas de Podemos, Tere Sáez también ha deseado que el trabajo realizado "no quede en papel" y ha garantizado que desde la formación morada "fiscalizarán" el documento, "un buen trabajo hecho". En este sentido, ha abogado por "conseguir que esa lentitud que caracteriza a la administración pueda ir moviéndose".

La socialista Nuria Medina, por su parte, ha compartido "las necesidades y objetivos" planteados por la asociación Hiru Hamabi para la atención del daño cerebral adquirido en la infancia y ha considerado que "el compromiso debe ser inmediato y debe ser mucho más".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkera, se ha comprometido a presentar "las acciones necesarias para impulsar" el documento elaborado, en el que "han participado expertos y personas que ocupan cargos importantes en el organigrama de Salud". Por ello, se ha mostrado "optimista" en que se lleve a cabo.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad