Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La epidemia de gripe continúa en ascenso y estiman que seguirá creciendo, al menos, 2 semanas más

Diagnosticados 1.543 pacientes del 2 al 8 de enero
Aumenta la incidencia en adultos, al coincidir con las vacaciones escolares
Salud prevé que con la vuelta a las aulas suban los casos en menores

M. Pérez | Javier Bergasa - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Imagen de archivo de una enfermera vacunando a una paciente contra la gripe.

Imagen de archivo de una enfermera vacunando a una paciente contra la gripe. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de una enfermera vacunando a una paciente contra la gripe.

pamplona- La epidemia de gripe continúa en ascenso en la Comunidad Foral. Del 2 al 8 de enero 1.543 pacientes fueron diagnosticados de esta enfermedad infecciosa de etiología vírica, registrándose un aumento de un 46,5% respecto a la cifra de afectados la semana anterior -cuando lo normal es que más o menos se dupliquen-, lo que significa que la incidencia en la primera semana del año fue de 246 casos por 100.000 habitantes, según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. El jefe de la sección de Intervención Epidemiológica y Vacunaciones, Aurelio Barricarte, señaló, al respecto, que “desde que se superó el umbral epidémico ha ido creciendo durante tres semanas y esperamos que todavía crezca, al menos, dos semanas más”.

Según el último informe de Salud Pública, la actividad gripal presenta una “intensidad media y tendencia creciente”. Por áreas, Estella continúa registrando la incidencia más alta, con 337 casos por 100.000 habitantes, y Tudela la más baja, con 153 por 100.000 habitantes. En este periodo se ha confirmado el diagnóstico de gripe en 87 pacientes hospitalizados, en su mayoría (84) por el virus A (H3), de manera que en lo que va de temporada se han contabilizado 170 casos en personas ingresadas, de los que ocho han requerido ingreso en UCI y siete han fallecido.

Asimismo, constata un aumento de la incidencia de síndromes gripales en adultos, porque, como explica el informe, “al haber llegado la gripe en un periodo de vacaciones escolares se ha propagado predominantemente en población adulta”, si bien Salud Pública prevé que con el retorno -esta semana- a las aulas “probablemente aumentará la circulación gripal en niños”. En este sentido, Barricarte expuso que “los niños y los jóvenes son más susceptibles a la gripe que los adultos porque tienen menos experiencia, digamos que han pasado menos ondas epidémicas que los adultos, entonces enferman más y difunden más la enfermedad. En cambio, en los adultos los casos son más graves, sobre todo en la gente mayor o con enfermedades crónicas”. De hecho, al final de la temporada de la gripe la incidencia en los niños suele ser cuatro o cinco veces superior a la de los adultos y, hasta ahora, presentan prácticamente las mismas tasas, según indicaron.

mayor proporción de ingresosAsí, si bien los síndromes gripales “son similares a los de otros años”, sí han percibido “que hay una mayor proporción de casos ingresados, porque hay una mayor proporción de casos en adultos y en gente mayor”, apuntó Barricarte, quien añadió que “es probable que cuando empiece a afectar a más jóvenes, la proporción de ingresos sea inferior”. La epidemia, hasta el momento, se ha propagado predominantemente entre la población adulta debido a que se ha producido en un periodo de vacaciones escolares. Al volver a las aulas, cabe esperar que esta semana haya más casos que en la anterior y que en la siguiente haya más que en la presente.

Por otro lado, la onda de virus respiratoria sincitial (VRS) en menores “sigue descendiendo, pero todavía se mantiene circulación intensa”. La última semana se confirmaron 25 casos, con un porcentaje de detección del 52% entre los niños con clínica sugestiva. Por el contrario, aumentaron las confirmaciones de VRS en adultos con síntomas respiratorios.

El departamento de Salud recordó ayer las recomendaciones habituales para hacer uso de los servicios sanitarios ante la gripe. De este modo, aconsejó consultar en el centro de salud si el proceso afecta a personas más vulnerables: menores de 2 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, ancianos, etc;si existe un aumento de la dificultad respiratoria o la expectoración es verdosa o sanguinolenta;si la fiebre dura más de 4 días, es superior a 39 grados o reaparece tras haber estado sin fiebre 24 horas;y si aparece dolor o supuración de oídos, sarpullido o vómitos persistentes. En el caso de que su centro de salud esté cerrado, recomendó llamar al teléfono del Consejo Sanitario (848 427 888), acudir a los servicios de urgencias extrahospitalarias o llamar al 112.

apuntes

Prácticamente todos los casos por el mismo virus: A (H3). En el último informe sobre la gripe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se indica que, en la semana del 2 al 8 de enero, de 43 pacientes analizados en la red centinela, 32 (74%) han resultado positivos para gripe, todos ellos para el virus A (H3). Además, el laboratorio ha confirmado el diagnóstico de gripe en 87 pacientes hospitalizados, 84 de ellos por el virus A (H3) y en 3 no se ha subtipado.

Efectividad “moderada” de la vacuna. El informe estimó que los “resultados preliminares” obtenidos “sugieren una efectividad moderada de la vacuna para prevenir casos confirmados”. Al respecto, desde Salud Pública explicaron que “la efectividad de la vacuna viene condicionada fundamentalmente porque los virus que están causando la enfermedad sean similares a las cepas que contenía la vacuna. Cuanto más próximas sean las cepas que contenía la vacuna y los virus que están afectando a la población, mayor es la efectividad. También depende de la edad, normalmente los adultos jóvenes responden mejor a la vacuna que las personas mayores e inmunodeprimidos, y por eso decimos que la efectividad oscila entre el 30% y el 68%, dependiendo de la edad y de la vacunación en temporadas previas”.

Pacientes pueden contagiar un día antes de presentar síntomas. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) indicó que los síntomas de la gripe suelen durar en torno a una semana aunque los afectados pueden transmitir el virus a otras personas incluso un día antes de su inicio y hasta 5-7 días después. Para prevenir el contagio, recordó que la vacunación es la forma más eficaz.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia