Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

modificación de la ley foral del Taxi

La MCP propone ampliar hasta cuatro nuevas licencias y que se autoricen vehículos de nueve plazas

EP - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 18:58h

votos | ¡comenta!
  • Mail

PAMPLONA. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha propuesto la ampliación de "hasta cuatro nuevas licencias" de taxi y que se autoricen vehículos con capacidad para nueve plazas, dentro de la modificación de la ley foral del Taxi.

El presidente del organismo, Aritz Ayesa, ha presentado este miércoles en comisión parlamentaria las modificaciones propuestas por la MCP dirigidas a "recoger soluciones" y "mejorar el servicio del taxi". Modificaciones que están incluidas en un informe técnico realizado por el área de transportes y la asesoría jurídica de la MCP y con el que "todos los grupos están de acuerdo", ha asegurado Ayesa, que ha matizado que UPN ha expresado su preocupación "por los efectos de la reforma del mapa local" y el PSN sus "dudas de ámbito económico".

Las propuestas recogidas en este informe proceden del sector del taxi, el colectivo de acción contra la trata y la propia Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Por parte del sector del taxi, se propone que la Ley incluya la autorización para que la capacidad de los vehículos llegue hasta las nueve plazas. Una medida que Ayesa ha calificado de "positiva porque de esta manera los usuarios podrían trasladar un grupo más amplio", que aumenta "el abanico a cualquier vehículo que haya en el mercado" y que permitiría "prestar servicios especiales" como el transporte escolar.

Por parte del colectivo contra la trata, la MCP ha propuesto incluir la prohibición de "la publicidad sexista" y una nueva infracción grave en este sentido en la legislación.

La propia MCP ha planteado una modificación del artículo 48 para incluir "el concepto de movilidad". También plantea una modificación para que "las incorporaciones" de nuevas licencias "sean ratificadas por el Gobierno, el pleno municipal y la MCP".

Asimismo, ha planteado incorporar hasta cuatro nuevas licencias "suponiendo ello un ratio razonable" y "otorgar de oficio el permiso de conductor profesional, al que se podrían incorporar los municipios".

Finalmente, la MCP ha propuesto la supresión de los distintivos en el interior del taxi, que indican el número de licencia y el número de plazas.

CUESTIONES DE 2017

Aritz Ayesa se ha referido también a las cuestiones relacionadas con el taxi que está llevando a cabo la MCP. Así ha indicado que el organismo tiene presupuestado en 2017 una partida de 70.000 euros en subvenciones al sector del taxi, de los cuales 40.000 se destinarán a inversión y 30.000 a gastos de explotación.

En este sentido, ha explicado que la Mancomunidad está preparando una ordenanza "que recoja los acuerdos con el sector del taxi que trabajan en el área territorial de prestación conjunta de la Comarca de Pamplona", entre los cuales se encuentran cuestiones relacionadas con los vehículos ecológicos, avances en la seguridad y mejoras en servicio de eurotaxi.

También se está dedicando a fomentar el taxi "como transporte a demanda". Un servicio que ya se está implementando en los ayuntamientos de Aranguren, Galar y Egüés. En este sentido, el organismo firmó la pasada legislatura un convenio con el Gobierno de Navarra "para coordinar concesiones de interurbano y ver qué mejoras podríamos hacer mediante el taxi a la demanda".

Ayesa ha explicado, además, que la MCP "está en conversaciones" con el Ayuntamiento de Esteribar para abordar "mejoras" en este servicio.

Otros temas que se están abordando son el transporte a la cárcel de Pamplona o al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; así como la prestación del servicio de taxi mediante una tarjeta única para todo el ámbito de Navarra, cuestión que está tratando junto con el servicio de Transporte del Ejecutivo foral.


votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Navarra se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

Publicidad