Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

AMUR y Ebel Nafarroa explican sus necesidades

Las mujeres del ámbito rural reclaman atención a las necesidades del sector agrario femenino

AMUR y Ebel Nafarroa comparecieron ayer en el Parlamento para explicar sus necesidades y demandas

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Las mujeres del ámbito rural reclamaron ayer en el Parlamento foral una mayor atención y medidas más directas que atiendan las peculiaridades del sector agrario femenino. En sesión parlamentaria, la Asociación de Mujeres Rurales de Navarra (AMUR) y la Asociación Ebel Nafarroa explicaron las dificultades a las que se someten diariamente las mujeres que trabajan en este sector y demandaron diferentes medidas que favorezcan que las mujeres se instalen en el medio rural.

“Deben existir más medidas y ayudas cuyas destinatarias sean las mujeres que trabajan en el sector agrario”, comentó tras la comisión Miren Sanz, de AMUR, quien remarcó como positivo que ya haya medidas que favorezcan el hecho de que una mujer se instale en el medio rural. “Este tipo de ayudas son las que animan a las mujeres a formar parte de este sector”, remarcó. Asimismo, recordó la convocatoria de 2010 por la que se otorgaban ayudas en la seguridad social a las mujeres rurales, una medida que, no obstante, duró únicamente tres años. “Desde UAGN -asociada a AMUR- ya solicitamos en su día que se volviera a repetir esta convocatoria, pero se nos rechazó”, señaló Sanz.

Por otro lado, comentó que con el cambio generacional “cada vez hay más mujeres que quieren formarse y trabajar en vez de quedarse en casa esperando que el marido traiga el sueldo”, por lo que es fundamental “ofrecer diferentes medidas directas para que estas mujeres que se forman y que no quieren salir de su pueblo puedan trabajar en el con la garantía de que van a poder contar con herramientas reales y efectivas que hagan posible su protagonismo”.

Finalmente, destacó que todos los grupos parlamentarios se mostraron favorables a “tener en cuenta estas solicitudes” y a “buscar medidas factibles para mejorar la situación del sector agrario femenino” para conseguir un “verdadero desarrollo rural sostenible”. - A.R.O.

Herramientas de Contenido